Legislación Ambiental

Este 2017 fue el año de la conservación: Pacchiano

En un desayuno con la prensa, el funcionario federal habló de los principales trabajos que ha realizado la dependencia con el trabajo en áreas naturales protegidas

José Luis Martínez

pacchiano-sustenta01El secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, ofreció la mañana de este 21 de diciembre un desayuno con reporteros de la fuente para resumir los principales resultados que ha obtenido la dependencia en materia de conservación en las diferentes áreas naturales protegidas del país en los cinco años que lleva de administración.

El titular de Semarnat adelantó que para 2018 la dependencia ejercerá un presupuesto de cuatro mil millones de pesos, 1.6 por ciento más que en el presente año. “2017 fue el año de la conservación, logramos hacer muchas cosas. No quedamos prácticamente con ningún pendiente, lo hicimos con menos recursos”, mencionó.

Desde el Parque Bicentenario ubicado en la antigua Refinería 18 de Marzo de la Ciudad de México, el secretario destacó temas como el trabajo para salvar a la vaquita marina de la extinción, el decreto de la Islas Revillagigedo como Parque Nacional y la recuperación forestal de los diferentes santuarios de la mariposa monarca.

“El siguiente punto, que lo presentaremos a detalle la siguiente semana, es cómo podemos generar un mercado legal de totoaba, que hoy es la principal causa de muerte de la vaquita marina, para que se pueda abastecer la demanda actual, pero cuyo aprovechamiento no implique un riesgo para la vaquita”, comentó en referencia a los trabajos por detener la pesca ilegal en el Alto Golfo de California.

“Hoy existe una capacidad de producción de alevines de totoaba de la Universidad Autónoma de Baja California, también existe otra institución en Sonora, que nos permitirían ver la posibilidad de invertir en granjas de producción de este pez en las comunidades de San Felipe y Santa Clara, Baja California. Si posteriormente algún particular quiere invertir, es un gran negocio, podrá hacerlo.”

Y añadió: “Creemos que es mejor para los fines de recuperar a la vaquita el garantizar que no se siga pescando en el Alto Golfo de California sino se haga puro aprovechamiento de la totoaba en granja, porque eso también nos permite hacer una exportación al mercado chino de manera legal. La pesca ilegal actualmente se calcula en dos mil animales por año”.

Avances en los compromisos internacionales sobre áreas protegidas

En cuanto al cumplimiento de compromisos internacionales en el tema de conservación, el anfitrión explicó: “Estamos buscando en 2018 poder cumplir con la Meta 11 de Aichi para la Biodiversidad (Conservación), que establece que los países reserven el 17 por ciento de su territorio como áreas naturales. Actualmente estamos en el 16 por ciento, pero estamos seguros que los vamos a lograr porque vienen varias entregas voluntarias de áreas para la conservación.”

Mientras que en el tema de fortalecimiento institucional de las dependencias pertenecientes a la Semarnat, dijo: “Dejamos un país con el triple de la extensión de áreas naturales protegidas (ANP) que se habían decretado hace 100 años y el 100 por ciento cuenta con su respectivo plan de manejo. Dejamos una Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sólida, con personal 100 por ciento con plazas de estructura y con certeza laboral. Además tiene el acompañamiento de la Gendarmería Ambiental y con eso garantizamos que la integridad de las ANP esté garantizada.

“La Comisión Nacional Forestal (Conafor) está consolidada, con tres veces más brigadistas y eso nos ha permitido tener 50 por ciento menos de incendios y de superficie afectada de lo que tuvimos en otros años aun cuando en esta administración, cada año, sin excepción, se están rompiendo los récords de temperatura y por lo tanto hemos tenido épocas muy complicadas de incendios.”

Revillagigedo, la joya de las ANP

“El decreto de Islas Revillagigedo como Parque Nacional fue una noticia que le ha dado la vuelta al mundo. Donde nos hemos presentado como país nos han felicitado, porque hoy México se une a una corriente de proteger de manera integral los mares y poder dejar santuarios que garanticen que su riqueza se conserve y se multiplique”, destacó Pacchiano Alamán sobre la labor de conservación que se realiza en el archipiélago que se ubica frente a las costas de Baja California.

“Revillagigedo es el área natural totalmente protegida más grande de América del Norte. Su superficie es más grande que Grecia y por primera vez decretamos un área donde no se permita la pesca. Esto en los siguientes años se va a traducir en una abundancia de biomasa y beneficiará a la industria pesquera que, en el Pacífico, hoy tiene que viajar hasta el Ecuador para encontrar atún. Su peso se ha reducido en los últimos cuatro años, señal de que está sobreexplotado y sin duda Revillagigedo será un pulmón para todo el Pacífico.

Mariposa monarca y conservación de los bosques

Finalmente, el secretario aseguró que se han tenido importantes resultados de recuperación en los diferentes santuarios de la mariposa monarca, ubicados en los límites entre Michoacán y Estado de México, entre los que destaca una reducción del 94 por ciento de la tala ilegal. Además de la creación de una policía ambiental estatal en Michoacán, encargada de enriquecer la protección de las áreas naturales.

“En la monarca hemos tenido excelentes resultados, pero hay que continuar los trabajos de conservación en los bosques. La Comisión Nacional del Agua ya pronosticó que este invierno será más cálido y seco por efecto del fenómeno de La Niña. Esto en materia de incendios es el peor de los escenarios.

“Conafor está lista pero esperamos contar con el apoyo de la ciudadanía porque el 96 o 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre. Pedimos a la gente que sea muy responsable en estas vacaciones para que no hagan fogatas, no dejen basura y en caso de detectar un incendio forestal lo reporten al número 01-800-incendios para poder atenderlo de manera inmediata.”

Al final de la sesión de preguntas, Rafael Pacchiano destacó también la realización de obras de recuperación en ANP como Calakmul, Campeche; El Cañón del Sumidero y la Selva Lacandona, Chiapas; así como en Islas Holbox en Quintana Roo.

Y solicitó a las autoridades estatales incrementar sus trabajos para la protección de las diferentes áreas naturales, pues los esfuerzos del gobierno federal son insuficientes para atender a todo el país: “Los gobiernos estatales no pueden descansar en el tema de medio ambiente, en lo que haga el gobierno federal.

“Tienen que dedicar mucho más presupuesto para la parte ambiental local y en eso, tener un cuerpo que también garantice el cuidado de los recursos naturales. Tenemos identificadas 67 áreas naturales que son prioritarias para la Conanp en donde ya la Policía Federal se está involucrando e incluso ya han tenido operativos en 67”, concluyó.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO