Legislación Ambiental

Entrega Fox Premio Nacional de Calidad 2002 a Subsecretaría de Industria, Comercio y Desarrollo Tecnológico de Nuevo León

El pasado 5 de noviembre, en Palacio Nacional, el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, en compañía del gobernador del estado, Fernando Canales Clariond, entregó a la Subsecretaría de Industria, Comercio y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Nuevo León, el Premio Nacional de Calidad 2002.

En nombre de la dependencia estatal y de sus trabajadores, lo recibieron el líder de la organización Daniel Chávez Baigts, subsecretario de Industria, Comercio y Desarrollo Tecnológico del Gobierno del Estado, así como Rosa Julieta Benavides Rodríguez, empleada de la misma en representación del personal.

Durante la ceremonia de entrega que se llevó a cabo en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Carlos Zambrano Plant, entre otras autoridades estatales y nacionales tanto del sector público como privado.

Este reconocimiento se basó en la implementación de un sistema de calidad en el que se cumple con los ocho criterios del Modelo de Dirección por Calidad los cuales son: Satisfacción del Cliente, Liderazgo, Planeación, Información y Conocimiento, Desarrollo del Personal, Procesos, Impacto en la Sociedad y Resultados; los que se enfocan de manera integral a cumplir y exceder las expectativas de los clientes.

El cambio de cultura hacia la Calidad Total en esta subsecretaría inició a finales de 1997 con la nueva Administración conforme al establecimiento de los siguientes Principios: Enfoque al Cliente, Sistema Formal de Planeación, Valores Organizacionales, Personal Capacitado e Involucrado, Procesos Documentados y Estándares de Servicio, Medición y Mejora Continua de Procesos, Orden y Limpieza, Trabajo en Equipo, Ambiente agradable de Trabajo.

Este proceso se ha basado en reuniones de trabajo organizadas, en donde se convoca a todo el personal para comunicar, pedir opinión, hacerlos partícipes y tomar decisiones en consenso respecto a los aspectos de la cultura de Calidad Total, Principios y Valores que deben prevalecer en la organización y que les repercuten. Entre muchos ejemplos, se citan las reuniones efectuadas con los objetivos de:

• Arrancar la implantación del Proceso de Planeación y Mejora Continua.

• Definir los Valores Organizacionales.

• Establecer el Programa de Capacitación que después se basó en los Perfiles de Competencias Laborales y Descripción de Puestos.

• Obtener el compromiso para la implantación del Programa 5 S´s de Calidad.

• Decidir la participación en el Premio Nuevo León a la Calidad en el 2000 y posteriormente en el Premio Nacional de Calidad en el 2001 y 2002.

El Liderazgo Participativo del Subsecretario, del Equipo Directivo, así como del Equipo de Calidad, por medio de una estrategia de alto involucramiento y mediante el ejemplo de mejores prácticas, han hecho posible el establecer una Organización con una Cultura basada en el Modelo del Premio Nacional de Calidad, que ha dado como resultado el actual «Modelo de Calidad SUBIC», que es motivo de gran orgullo para todo el equipo de la subsecretaría, pues integra todos los sistemas, procesos, procedimientos y prácticas que coadyuvan a impactar en la generación de valor a los principales grupos de interés de la organización; los clientes y el personal, así como a  cumplir con la misión, visión y resultados de la organización.

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