Legislación Ambiental

En proceso, NOM sobre emisiones vehiculares de CO2

Asociaciones civiles respaldan su publicación y aseguran que tendrá un gran impacto en pro del ambiente y la salud de los mexicanos

Alejandra Crail

Ciudad de México.— Más de 170 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) se dejarían de emitir si se aprueba el proyecto Norma Oficial Mexicana sobre emisiones de dióxido de carbono y rendimiento de combustible aplicable a vehículos automotores, según asociaciones civiles que respaldan su publicación.

En conferencia, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Centro Mario Molina y El Poder del Consumidor, se proclamaron a favor de la implementación de este proyecto publicado el pasado 12 de julio.

Jorge Macías de EMBARQ México, aseguró que la aprobación del proyecto traería muchos beneficios económicos para la población mexicana, entre ellos la reducción del consumo de gasolina, 70 mil millones de litros anuales que “es equivalente a que se plantaran árboles en un terreno seis veces el tamaño del Distrito Federal”.

Agregó que implícitamente provocaría una mejora en la calidad del aire que salvaría vidas y reduciría el costo para las familias en cuestión de salud. “Nuestros hijos podrían ser los beneficiarios de esta medida”, enfatizó.

Gabriela Niño, coordinadora de política pública del Cemda, expresó que la norma funciona como una herramienta para mejorar la calidad de vida y combatir el cambio climático, expuso que potencialmente se obtendrían utilidades de más de cuatro mil millones de pesos derivados de los beneficios para la salud evitando enfermedades y muertes de 2013 a 2030.

Gerardo Moncada, de El Poder del Consumidor, dijo que la norma también reduce el gasto de importación de gasolinas hasta en un 25 por ciento, incluso más que con la construcción de nuevas refinerías.

Actualmente el proyecto está en la página del Diario Oficial de la Federación para consulta pública hasta septiembre de este año, todo ciudadano mexicano puede agregar comentarios que serán tomados en cuenta por las autoridades pertinentes. Posteriormente, si la Comisión Federal de Mejora Regulatoria la aprueba, será publicada en el Diario Oficial en calidad de norma.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO