Legislación Ambiental

El miércoles, nuevas medidas ambientales que no serán populares: Sheinbaum

“El tema que vivimos actualmente es una alerta global y local y vamos a ser muy responsables para generar estas medidas que permitan que entreguemos una ciudad más limpia”, dijo

José Luis Martínez

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó la tarde de este jueves que la contingencia ambiental en la Ciudad de México, por la alta concentración de partículas PM2.5 que prevalece en la región de la Megalópolis desde el pasado viernes 10 de mayo se prolongará hasta este viernes y se espera que las condiciones atmosféricas mejoren a partir de la tarde del sábado.

“El miércoles se anunciarán nuevas medidas para la contingencia ambiental para ir disminuyendo la contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México. El tema que vivimos actualmente es una alerta global y local y vamos a ser muy responsables para generar estas medidas que permitan que entreguemos una ciudad más limpia, para eso nos eligieron”, declaró en una conferencia realizada en el Palacio del Ayuntamiento.

“Habrá nuevas medidas de emisiones de contaminantes a partir de la próxima semana. Es un tema que estábamos preparando para el segundo semestre del año, pero estamos trabajando duro para presentarlo la próxima semana”, advirtió, en un evento donde estuvo acompañada de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco; el premio Nobel de Química, Mario Molina; el titular de Iniciativa Climática de México, Adrián Fernández, entre otros.

En cuanto al tema de los incendios, la doctora Graciela Raga, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explicó que fueron la causa de las condiciones ambientales extremas que persisten en la ciudad, pues la acumulación de las partículas persiste en el ambiente aun por las noches, cuando normalmente se disipan los contaminantes. Sin embargo, la permanencia de estos agentes provoca que amanezcamos con niveles altos de partículas y se genere ozono conforme el sol calienta la atmósfera.

Esta situación es provocada por las emisiones de los diferentes incendios que se han acumulado en la ciudad y se normalizarán conforme empiecen a correr los vientos nuevamente, pues además, se vivieron los efectos de un sistema de alta presión que elevó las temperaturas y disminuyó la fuerza de los vientos.

También explicaron que la fuerte lluvia que cayó la tarde de este miércoles en la zona sur de la ciudad no dispersó los contaminantes debido a que fue muy focalizada y no movilizó contaminantes en otras zonas de la ciudad. Además, la presencia tan elevada de contaminantes, impide que el sol caliente normalmente el suelo y no se formen suficientes gotas de agua en la atmósfera para crear nubes de lluvia y, si se crean, son gotas pequeñas, por lo que el proceso está afectado.

Sobre el tema de la agilidad para atender los incendios ocurridos en la ciudad, la funcionaria capitalina aseguró que “no es que haya más incendios, sino que las altas temperaturas provocaron mayores dificultades para poder sofocarlos. El tiempo de atención a un incendio sigue igual que el año pasado, por lo menos en la Ciudad de México”, finalizó Sheinbaum Pardo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO