Legislación Ambiental

Ejercer el derecho ambiental, una necesidad

El rápido desarrollo de nuevas regulaciones y criterios ambientales en México obliga a que las empresas consideren como una necesidad el contratar los servicios de abogados dedicados al ejercicio del derecho ambiental.

Lejos de ser un servicio más, la asesoría legal ambiental se convierte cada día en algo prioritario y, lo central ahora, consiste en solucionar cualquier problema de contaminación.

Así, en 1997 se fundó Vera, Burguete y Celis, SC, que se constituyó como la primera firma de abogados en México dedicada exclusivamente al derecho ambiental, desarrollo sustentable, biotecnología, estrategia corporativa ambiental, entre otras áreas de atención, y a decir de sus directivos, se trata de la consolidación y la suma de 30 años de experiencia.

Según Leopoldo Burguete Stanek, socio del despacho, la decisión de integrar esta firma se tomó luego de detectar que otros despachos dejaban a un lado la perspectiva en el sentido de que ofrecían la especialidad ambiental como un servicio más y no como una necesidad.

Nuestra empresa, que recientemente fue reconocida por el  London Business Research Group como una de las firmas más importantes de México y como la única dedicada de manera exclusiva al ejercicio del derecho ambiental en Latinoamérica, provee servicios muy especializados y únicos en este campo en nuestro país, informó el directivo.

Además, la empresa ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de nuevas regulaciones y en los cambios sobre criterios ambientales, ya que su misión fundamental es auxiliar a los clientes para que alcancen sus metas específicas y consoliden sus estrategias procurando siempre la consecución de un negocio sano y ambientalmente satisfactorio.

Según Burguete, el aspecto social es el eje de la política de la empresa. De tal suerte que ha participado activamente en las consultas y audiencias públicas que se llevan a cabo en el país y no hay un solo proyecto de infraestructura en el que no se considere el impacto que pueda causar a la comunidad.

La inquietud de la empresa tiene dos vertientes; por un lado, está la asesoría a los clientes (que generalmente son grandes consorcios) y, por el otro, se debe destacar la ayuda que se ofrece a las comunidades al identificar sus propias necesidades y procurando resolverlas.

Vera, Burguete y Celis, SC ofrece la mejor representación legal sustentada en bases proactivas y eficientes, que sólo pueden ser brindadas por abogados de primer nivel académico. Los 10 abogados que conforman la empresa, junto con cuatro pasantes de derecho, han sido preparados de acuerdo con los programas más exigentes en México y Estados Unidos, y esto nos hace pioneros en el área ambiental, sostuvo Burguete.

Dentro del amplio campo de actividades que desarrolla la firma, cabe destacar la práctica legal en áreas como agua, aire, análisis de riesgo, arbitraje, atención a procedimientos de inspección, audiencias públicas, auditorías ambientales, biodiversidad, biotecnología, derecho forestal, marítimo, minero y pesquero.

También ofrece servicios en defensoría penal en materia ambiental, energía, impacto ambiental, derecho ambiental internacional, legislación ambiental, negocios ambientales, permitología, petróleo y gas, recursos naturales, residuos, restauración, seguridad e higiene y suelos.

La firma asesora a empresas privadas, corporaciones nacionales e internacionales, autoridades locales y federales, entre las que destacan Bancomer, Citicorp, Grupo Industrial Saltillo, Industrial Minera México, Eureka, Ferrocarril Mexicano, Fideicomiso del Sistema de Aguas, Residuales del Alto Río Blanco, Kimberly Clark de México, Crisoba Industrial, Alstom Energy, Sithe Energies, Baja Naval y Santa Marina y Steta.

Burguete insistió en que la firma se concentra en proyectos que mejoren el desempeño ambiental de las empresas y que a su vez obtengan beneficios económicos. La consultoría también se enfoca hacia la estrategia ambiental empresarial, donde abarca la implantación de sistemas de manejo ambiental, producción más limpia y estrategias de prevención.

En cuanto a la relación de la firma con determinados grupos opositores a diversos proyectos, Burguete señaló que ésta se basa fundamentalmente en una labor de concientización y aporte de conocimientos, ya que por regla general estas agrupaciones no cuentan con la información adecuada y pertinente desde el punto de vista técnico.

Mediante la asesoría legal la empresa aporta soluciones a las posibles repercusiones en materia de contaminación ambiental, mejora los procedimientos administrativos estratégicos, identifica cuáles son los permisos que se deben tramitar para los proyectos propuestos y ayuda en la transmisión sobre derechos del uso del agua, entre otras tareas, explicó el directivo.

Mencionó que los desarrollos turísticos e inmobiliarios generalmente son causa de controversia y oposición por parte de diversos sectores de la sociedad, por lo que se pone especial cuidado en la viabilidad de los proyectos y en el respeto al marco legal vigente. De igual forma se evalúa que la oposición a los proyectos no ponga en riesgo la inversión.

En cuanto a los complejos industriales, la autoridad en muchas ocasiones ha malentendido y clasificado determinados residuos como peligrosos cuando en realidad no lo son. En este sentido se ha tenido que trabajar para cambiar la concepción prevaleciente en el sector gubernamental.

Burguete dijo que también se ha trabajado con autoridades municipales o estatales en el establecimiento de zonas de amortiguamiento (espacios) entre los complejos industriales y los asentamientos humanos, ya que en muchas ocasiones éstas no se respetan y lejos de mitigar los riesgos, aumentan. Por ello la firma de abogados también ha participado en la elaboración de planes de desarrollo económico, social, industrial, inmobiliario y turístico, destacando la identificación de usos del suelo.

El despacho participa en los estudios sobre biotecnología, en el impacto que puede tener el hecho de alterar genéticamente las semillas; asimismo proporciona información para reducir el temor que se le tiene a los inversionistas al contar con todos los datos sobre los proyectos. Una vertiente importante también es la remediación de sitios contaminados por empresas químicas, petroquímicas, ferroviarias, cementeras, mineras o de pinturas.

Según la revista Latin Lawyer, el despacho Vera, Burguete y Celis es mucho más que una boutique en el área de leyes ambientales y en poco tiempo ha creado una excelente reputación en dicho campo, pues asesora tanto a clientes de la iniciativa privada como del gobierno y se ha involucrado en la elaboración de leyes ambientales en México y en Latinoamérica.

Todo esto acontece en un contexto donde las empresas son cada vez más conscientes del problema ambiental y ante una sociedad que reclama que los productos o servicios garanticen la protección ambiental. Por fortuna, a decir de Burguete, lo anterior ha derivado en que la autoridad también sea más cuidadosa en el aprovechamiento de los recursos naturales y que lo haga de manera sustentable.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO