Legislación Ambiental

Ecuador promueve a las islas Galápagos como Secretaría Técnica Permanente del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical

  • El Comité Regional Ministerial del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical impulsa reuniones en Costa Rica, para analizar los avances y establecer estrategias concretas

Teorema Ambiental/Redacción

Este 6 de junio, la titular del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), Sade Fritschi, participó en el Comité Regional Ministerial Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) y en el Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Inmersos en el Cambio, que se desarrolló en San José-Costa Rica.

Este es un ciclo de conferencias, conversatorios, encuentros de alto nivel, y más, donde se trata sobre la preservación de una de las áreas marinas más diversas del mundo, ubicadas entre las islas Coco, Gorgona y Malpelo, Galápagos y Coiba localizadas en el Pacífico Este.

En este encuentro la funcionaria resaltó los avances contemplados en la hoja de ruta y propuso que la sede de la Secretaría Permanente sea en las islas Galápagos.

“Contamos con la infraestructura y facilidades necesarias para impulsar el funcionamiento efectivo y eficiente de la Secretaría, la cual estaría ubicada en las instalaciones de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, facilitando la gestión y el trabajo en coordinación con los donantes, cooperantes y filántropos relacionados con el CMAR”, enfatizó.

Posteriormente, en diálogo con la coalición de donantes del CMAR, ahondó en la necesidad de fortalecer la operatividad del Corredor Marino, mediante la elaboración e implantación del Plan de Acción 2024-2034, y su contribución en la sostenibilidad financiera que permita asegurar la conservación y uso sustentable de los recursos marinos de la región.

El Comité Regional Ministerial del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical cuenta con la participación activa de los ministerios del Ambiente de Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica, para ello, los gobiernos de los países integrantes determinan acciones conjuntas para preservar la biodiversidad de la Red de Áreas Marinas Protegidas con la contribución de organismos de cooperación y la sociedad civil.

La agenda de actividades que cumple la ministra Sade Fritschi en Costa Rica incluyó reuniones de alto nivel con autoridades regionales, aliados estratégicos y acercamientos bilaterales en materia ambiental y conservación ecológica.

Fotografía: MAATE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO