Legislación Ambiental

Diputados proponen mejoras al PND 2019-2024

Las propuestas recibidas se anexaron porque muchos de los temas presentados en los dos foros realizados son parte puntual de los planes sectoriales

Teorema Ambiental/Redacción

La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, presidida por la diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM), propuso la inclusión formal del Anexo Técnico, para incorporar las observaciones, recomendaciones y sugerencias hechas por académicos, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos interesados e integrantes del órgano legislativo para enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Manrique Guevara destacó que por primera vez la Cámara de Diputados participa en la emisión de opiniones del PND. “Es un ejercicio perfectible. Todos coincidimos y sí creemos que debemos perfeccionar este proceso. La comisión debe encontrar caminos y propuestas para ser capaces de incidir más y de mejor manera en el plan” y destacó la importancia de “no ser omisos y decir qué sí debe de estar e incluirse en el plan, para hacer énfasis en algunos aspectos de la política ambiental y sustentabilidad y estar atentos a que se cumpla”.

La legisladora por Guanajuato reconoció que el documento se conformó con el análisis de datos para evaluar si cumple o no lo que mandata la ley. Las propuestas recibidas se anexaron porque muchos de los temas presentados en los dos foros realizados son parte puntual de los planes sectoriales.

Refirió que la instancia legislativa realizó dos reuniones en el marco del parlamento abierto, donde captó las propuestas y preocupaciones de especialistas y académicos, las cuales se adjuntaron a la opinión.

El documento tiene recomendaciones para garantizar el derecho a un medio ambiente sano, basado en una estrategia de fortalecimiento, ampliación y mejora de la gestión de las áreas naturales protegidas; equilibrar los programas en función de su impacto sobre la protección de los ecosistemas y el beneficio para los propietarios de los territorios mejor conservados.

Además, incorpora una estrategia explícita para dar fuerza a las políticas e instrumentos que reduzcan la contaminación atmosférica hasta cumplir con los límites vinculados a la salud pública.

Señaló que el PND debe institucionalizar el financiamiento de proyectos regionales, porque la inversión es el mecanismo insoslayable de evaluación técnica, financiera, económica y ambiental, para que como política pública emanada de un programa sectorial, permita evaluar de forma integral la sustentabilidad territorial regional y local.

Mientras que en el tema de biodiversidad, considera que el PND es omiso en el establecimiento de estrategias y acciones encaminadas a detener la pérdida en este rubro, así como detener la deforestación de bosques y selvas porque es combatir el cambio climático, lo cual no necesariamente es preservación de la biodiversidad, así como “poner fin a los dispendios con una política de austeridad”.

Por el PRD, la diputada Frida Esparza Márquez afirmó que en el plan “hay fallas y lagunas” respecto al tema ambiental, sobre todo por el impacto que tendrán la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, que afectarán directamente el medio ambiente y que no se contemplan de manera específica y puntual. Aseguró que el plan adolece de objetivos específicos y metas, y el cómo se va a alcanzar todo lo que se plantea. Pidió integrar a la opinión de la comisión esta consideración, para “no ser omisos”.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO