Legislación Ambiental

Detienen a presunto cazador furtivo de jaguar

Las actividades de inspección y vigilancia consistieron en 67 recorridos en zonas de hábitat del jaguar, incluso dentro de 9 áreas naturales protegidas

detienen-presuntoMéxico, D.F.— Como resultado de un Operativo de Vigilancia para la Protección del Jaguar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó ante el Ministerio Público Federal a un presunto cazador en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí, quien había sido denunciado por dar muerte a un ejemplar de esta especie catalogada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El operativo se realizó en 15 estados de la República (Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo), donde de manera natural se distribuye el jaguar de la especie Panthera onca.

Las actividades de inspección y vigilancia consistieron en 67 recorridos en zonas de hábitat del jaguar, incluso dentro de nueve áreas naturales protegidas (ANP); 31 filtros de revisión al transporte, lo que permitió verificar 271 vehículos; así como realizar la promoción de la vigilancia ambiental comunitaria y la atención de dos denuncias ciudadanas relacionadas a la caza furtiva de jaguar.

Funcionarios de la delegación federal de la Profepa en dicha entidad aseguraron además seis astas de venado cola blanca (Odocoleius virginianus); tres piezas de carne en canal con un peso aproximado de 1.5 kilos de tejón (Nasua narica); cuatro kilos de carne de guajolote silvestre (Meleagris gallopavo), y dos kilos de carne de jaguar (Panthera onca), derivado del levantamiento de 12 actas de inspección.

Asimismo, se aseguró una piel de jaguar, 0.573 metros cúbicos de Tampicirán, especie forestal maderable en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010; 31 orquídeas, dos escopetas y una motocicleta.

En el estado de Veracruz la Profepa atendió la denuncia presentada por un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa por la posesión de una piel de jaguar y la presunta comercialización de la misma, situación que llevó a realizar una visita de inspección en la comunidad de Francisco Villa, municipio de Jesús Carranza, ante lo cual se interpondrá la denuncia penal correspondiente.

Respecto a las ANP, la vigilancia se llevó a cabo en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (Colima y Jalisco), Reserva de la Biosfera El Cielo (Tamaulipas), áreas de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna Yumbalam (Quintana Roo).

Reserva de la Biosfera Calakmul (Campeche), Las Choapas (Veracruz), Marismas Nacionales (Nayarit), las carreteras México–Veracruz y Coatzacoalcos-Villahermosa, el muelle de Minatitlán (Veracruz), las reservas de la biosfera La Encrucijada, La Sepultura y Montes Azules (Chiapas).

Estas acciones se aplicaron de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, policías estatal y municipal, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría General de la República (PGR), Pronatura y Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP).

Cabe señalar que el jaguar es una especie prioritaria para su conservación, catalogada en peligro de extinción de conformidad con la NOM-059-SEMARNAT-2010, y regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), listada en el Apéndice I.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO