Legislación Ambiental

Decretan nueva área natural protegida en México

El objetivo es preservar la flora y fauna del cerro Mohinora de Chihuahua

decretan-areaMéxico, D.F.— Con la nueva área natural protegida, Cerro Mohinora, suman 177 áreas que están al resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El Área de Protección de Flora y Fauna Cerro Mohinora comprende nueve mil 126 hectáreas y representa uno de los ecosistemas de bosques de pino y pino-encino más ricos en biodiversidad del estado de Chihuahua.

En ella habitan 184 especies de vertebrados, como el ardillón de Sierra Madre, jaguarundi, jaguar, halcón peregrino y salamandra tarahumara.

La nueva superficie incorporada de tres mil 300 metros sobre el nivel del mar es la de mayor altura en mil 250 kilómetros de la Sierra Madre Occidental; es el sitio de mayor captación pluvial que asegura el abastecimiento de agua al poblado de Guadalupe y Calvo, además de proteger áreas de recarga de mantos acuíferos y cuencas superficiales.

Por lo que se refiere a los cuatro Programas de Manejo publicados en el Diario Oficial de la Federación del Parque Nacional Pico de Orizaba; de la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena, del Parque Nacional Isla Contoy y del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo, el Comisionado Nacional, Alejandro del Mazo Maza, señaló que éstos dan certeza jurídica en las acciones de conservación y manejo sustentable.

La Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena se localiza frente a las costas del norte del estado de Quintana Roo y tiene una extensión de 146 mil hectáreas. Esta especie es la más grande del mundo. Está calificada mundialmente como vulnerable por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Esa Reserva de la Biosfera es relevante por la migración, reproducción, anidación y crecimiento de camarón y langosta espinosa. Ahí transitan la tortuga de carey, tortuga blanca, tortuga laúd y tortuga caguama, especies en peligro de extinción.

El Parque Nacional Pico de Orizaba de 19 mil 750 hectáreas se localiza entre los estados de Puebla y Veracruz, y es una importante área de captación para la recarga de acuíferos y mantenimiento de la red hidrológica superficial de la cuenca del Papaloapan.

Por su valor paisajístico es riqueza natural de atracción turística con sitios para turismo alternativo o de bajo impacto ambiental.

Este volcán y nevado es a la vez uno de los más portentosos y elevados del territorio nacional. Se encuentra entre los tres mil metros y los cinco mil 636 metros sobre el nivel del mar. Junto con el Cofre de Perote es el mayor macizo montañoso del México.

Entre los ecosistemas que contiene se encuentran bosques templados de climas secos y húmedos y es refugio de especies endémicas y en peligro de extinción, como oyamel de Juárez y clavelín.

Es hábitat de lagartijas, cascabel oscura y especies en categoría de riesgo como lagartija cornuda de montaña y lagarto alicante del Popocatépetl o escorpión.

Vale la pena resaltar que el Parque Nacional Isla Contoy, Quintana Roo, localizado en el extremo norponiente del Canal de Yucatán, entre el Golfo de México y el mar Caribe, tiene cinco mil 126 hectáreas de extensión.

Es una de las pocas islas caribeñas que conserva intacta su vegetación de duna costera y de manglar: mangle negro, mangle botoncillo, mangle blanco y mangle rojo.

Esta zona de refugio y anidación de aves marinas contiene la colonia más importante del llamado pelícano café en la costa atlántica.

Las aguas marinas que circundan la isla Contoy son lugar de reproducción de especies acuáticas en peligro de extinción, como la tortuga carey, tortuga caguama, tortuga verde del Atlántico y la tortuga blanca.

El Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo, de 572 mil 808 hectáreas, se localiza en el estado de Tamaulipas. Posee riqueza y diversidad biológica y se encuentra entre las regiones biogeográficas Neártica y Neotropical y tiene cuatro especies de mangle: rojo, negro, blanco y botoncillo.

Ahí habita una amplia diversidad de fauna silvestre como jabalí de collar, venado cola blanca, lince, gato cola rabona o gato rabón y especies como víbora de cascabel, cascabel ceniza o chilladora y el galápago tamaulipeco.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO