Legislación Ambiental

Crédito agropecuario en la zona centro

El desarrollo de instrumentos crediticios para el fomento al sector agropecuario constituye una herramienta muy importante para financiar capital de trabajo al medio rural mexicano. Estos productos crediticios están diseñados para cubrir las necesidades de financiamiento de los productores, agricultores y comerciantes del campo en México. Existen varias instituciones privadas y gubernamentales que brindan líneas de crédito para el impulso del sector agropecuario.

Banrural es una institución que presta servicios bancarios a regiones rurales en la República Mexicana. Esta institución, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuenta con 13 bancos regionales. En esta edición se abordarán los resultados obtenidos durante el primer semestre del año 2001 en la región centro del Banco de Crédito Rural.

En un informe dado a conocer por el departamento de comunicación social de la institución, se especificó que durante el primer semestre de 2001, Banrural del Centro otorgó 300.4 millones de pesos, recuperó 226.7 millones y atendió un total de 57 mil 692   hectáreas en el Estado de México, Guanajuato y Querétaro.

Banrural del Centro tiene influencia en los tres estados anteriormente mencionados, los cuales –según declaró Carlos Rodríguez-Arana Ávila, gerente general de la institución– han activado de manera importante la operación del Banco Regional.

En este sentido, destacan los créditos de avío otorgados al amparo del programa Figamex en el Estado de México y los avíos en apoyo a la comercialización de la cosecha del trigo del ciclo otoño-invierno 2000-2001 otorgados a las organizaciones de productores de Guanajuato. Hasta junio pasado, la captación del Regional Centro arrojó un saldo de mil 820.7 millones de pesos, cifra 15.9 por ciento superior a la registrada en junio de 2000. El mismo comunicado señala que las sucursales con mayor incremento en su saldo de captación fueron: Toluca, Guanajuato, Querétaro y Celaya. En cuanto al ejercicio de créditos de avío por 268 millones, éste representó el 89 por ciento del total de las operaciones crediticias realizadas durante el primer semestre de 2001 y su distribución, por estado, se hizo de la siguiente manera: 196.7 millones de pesos para Guanajuato, 53.3 millones para el Estado de México y 18 millones para Querétaro.

Por lo que toca a los créditos refaccionarios, en el mismo periodo, las operaciones ascendieron a 30.7 millones de pesos y su distribución por entidad fue de 219 millones en Guanajuato, 5.3 millones en el Estado de México y 3.5 millones en Querétaro.

El ejercicio de los 1.6 millones de pesos restantes formó parte del otorgamiento de otros tipos de financiamientos como tasas de mercado y créditos simples, destinados a clientes con una mayor participación en el área de servicios bancarios de la institución.

Durante el ciclo primavera-verano 2001 se suministraron 145.2 millones de pesos, de los cuales 109.6 millones se destinaron a la actividad agrícola.

Respecto de los 300.4 millones de pesos suministrados  hasta agosto de 2001 (incluidos créditos de avío,  refaccionarios y otro tipo de financiamientos), 219.2 millones corresponden a Guanajuato, 59.5 millones al Estado de México y 217 millones a Querétaro; en tanto, para porcinos en engorda y ovinos sumó 15 mil 559, cifra que representó un incremento de 146 por ciento con respecto de las atendidas en la misma fecha del año anterior, sobresaliendo la participación de los avíos ganaderos en el Estado de México.

Asimismo, el Programa Alianza para el Campo, durante el periodo enero-junio, aportó 293.2 millones; de éstos 137.9 millones correspondieron a recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); 145 millones a recursos de los gobiernos estatales y 10.3 millones a rendimientos. El ejercicio en el mismo periodo fue de 223.8 millones de pesos.

En apoyo al Programa Alianza por el Campo, Banrural Centro concedió créditos de avío y refaccionarios complementarios para el desarrollo de diversos proyectos agropecuarios, con una inversión total de 200.4 millones, de los cuales 93.6 millones consistieron en financiamiento; 65.0 millones fueron subsidio y 41.7 millones aportación de los productores.

Mediante estos créditos complementarios, con subsidios de Alianza para el Campo, se concluyó que se beneficiaron un total de cuatro mil 254 productores con 37 mil 688 hectáreas, se adquirieron mil 968 cabezas de ganado de alto registro y se concedieron 55.6 millones de pesos para la adquisición de 598 tractores dentro del programa de mecanización.

Financiamientos

Respecto de los 300.4 millones de pesos suministrados  hasta agosto de 2001 (incluidos créditos de avío, refaccionarios y otro tipo de financiamientos), 219.2 millones corresponden a Guanajuato, 59.5 millones al Estado de México y 217 millones a Querétaro.

Transformación y permanencia

• Por lo que respecta a los rumores sobre la desaparición de Banrural, el director general del organismo, Carlos Ruiz-Galindo Terrazas, aseguró que «la institución no sólo no desaparecerá sino que se transformará y hará más fuerte para apoyar a los productores».

• Sostuvo que la transformación de la institución se emprenderá desde la estructura operativa y financiera, lo que significa continuidad en la operación del otorgamiento de créditos y la recuperación de la cartera.

• Parte de las tareas prioritarias de la institución –afirmó el funcionario–, consistirá en facilitar el ahorro y agilizar el crédito y el financiamiento rural bajo los principios de modernización, eficiencia y optimización en la aplicación de los recursos.

• El directivo sostuvo que desde hace meses la institución a su cargo trabaja en un ambicioso programa para su fortalecimiento financiero y con bancos regionales y oficinas centrales está por concluir la etapa de reestructuración orgánica en la que se exaltarán el profesionalismo, honestidad y el conocimiento bancario, valores que se planea sean el perfil del nuevo banco.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO