Legislación Ambiental

Conversan líderes de programa ambiental fronterizo México-EEUU

En los últimos seis años se han implementado 74 proyectos: 47 de ellos en México en temas como calidad del aire, manejo de llantas usadas, promoción de la salud ambiental, entre otros

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2019.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) sostuvieron la primera Reunión de Líderes del Programa Ambiental México–EEUU Frontera 2020, el 5 y 6 de noviembre de 2019 en la Ciudad de México.

Se trata de un programa de cooperación bilateral orientado a resultados y dirigido a brindar beneficios ambientales tangibles para las comunidades ubicadas en la frontera entre México y EEUU. Este programa es una colaboración y asociación entre los dos gobiernos federales, los diez estados fronterizos, comunidades indígenas, tribus, gobiernos locales y la sociedad en general.

El objetivo de la reunión fue impulsar el reinvolucramiento de los actores clave en las actividades del programa, hacer un recuento de logros alcanzados hasta el momento y revisar el estado de avance de los objetivos y metas.

Las regiones fronterizas compartieron algunos de sus logros más importantes, entre ellos, que la región fronteriza norte de México cuenta con coberturas muy por arriba del promedio nacional de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, gracias a la cooperación binacional.

Destaca también la eliminación de más de 20 millones de llantas que se encontraban en vertederos clandestinos en toda la frontera. Además, todos los estados fronterizos cuentan con su Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) y la instalación y operación de una red de monitoreo de la calidad del aire en ciudades hermanas de la región.

El programa también ha impulsado una gran cantidad de talleres con los que se prevé crear capacidades en la región, por ejemplo, sobre mejoras en aguas pluviales y eliminación adecuada de residuos de grasas y aceite, recolección y tratamiento de desechos electrónicos, reciclaje, respuestas conjuntas ante emergencias y capacitación para el cumplimiento de la ley a fin de mejorar la comprensión de los requisitos para industrias de ambos países.

Además de reconocer los avances alcanzados en el marco del programa, los coordinadores nacionales resaltaron la importancia de dar continuidad y reforzar la cooperación bilateral para encontrar soluciones integrales binacionales que permitan atender los retos ambientales que enfrenta la región fronteriza.

De 2013 a la fecha, tiempo de operación del programa, se han tenido grandes avances a favor de la conservación y sustentabilidad de la región fronteriza entre México y EEUU con la implementación de 74 proyectos: 47 en México y 27 en EEUU, para atender los temas de calidad del aire, manejo de llantas usadas, promoción de la salud ambiental, respuesta a emergencias ambientales y tratamiento de aguas residuales, entre otros.

Estos proyectos representan una inversión de más de un millón y medio de dólares otorgados por medio de recursos no rembolsables.

Durante la reunión se definieron las acciones que se organizarán para el cierre del programa, cuya vigencia termina en 2021, y se discutieron las recomendaciones para mejorar la operación de mismo. Se recibieron aportes fundamentales de socios y colaboradores con respecto a temas que necesitan ser explorados y considerados.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO