Legislación Ambiental

Congreso aprueba declarar a Cueva de la Boca como santuario de murciélagos

Este espacio natural del estado de Nuevo León es refugio de hasta 25 millones de murciélagos cola de ratón, cruciales para la biodiversidad de la región

Teorema Ambiental/Redacción

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad la tarde de este miércoles el dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para decretar Cueva de la Boca, en el municipio de Santiago, Nuevo León, como santuario de murciélagos.

La iniciativa fue promovida por el senador Víctor Fuentes quien señaló que la importancia del santuario radica en que es refugio de una las poblaciones más grandes de murciélagos, de entre cinco y 25 millones de individuos. “Además, el tamaño de esta colonia y los servicios ambientales que esta proporciona, la convierte en un refugio prioritario para la conservación de la especie”, dijo.

“Hoy en día, la Cueva de la Boca, como otras áreas naturales de nuestro estado y de nuestro país, se encuentran en riesgo por intereses voraces que únicamente ven el lucro en el corto plazo, con utilidades para unos pocos por un espacio de tiempo limitado”, lamentó.

La declaración del santuario permitirá realizar actividades de investigación y recreación, compatibles con la naturaleza y características del área, de conformidad con el artículo 55 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

“Otro de los beneficios del santuario es que fomentaría la investigación científica, como principio fundamental de manejo, además de establecerse una regulación que permite el control de las actividades económicas, turísticas y recreativas en la zona”, explicó el legislador.

Las características de la Cueva de la Boca permiten que la especie de murciélagos cola de ratón (Tadarida brasiliensis) reproducirse exitosamente, lo que la convierte en un incomparable instrumento para la educación ambiental, debido a que se encuentra muy cerca de la zona metropolitana de Monterrey. “La Cueva sería un ejemplo ideal de conservación, protección y cuidado del medio ambiente de esta generación para las futuras.”

Además, Víctor Fuentes informó que ya solicitó una reunión con el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, para diseñar un plan de acción para mejorar la calidad del aire en Monterrey.

“Estoy solicitando la inmediata intervención del gobierno federal en el estado de Nuevo León, a fin de implementar medidas urgentes y decididas para combatir los altos niveles de contaminación ambiental en el área metropolitana de Monterrey, para así evitar mayores daños a la salud de sus habitantes”, concluyó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO