Legislación Ambiental

Conanp asegura que su viabilidad financiera no está en riesgo

El organismo aseguró que busca alternativas que aseguren la continuidad de su trabajo para bien del país, luego del recorte presupuestal que recibió para el resto del año

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 8 de junio de 2020.— La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aseguró que buscará alternativas para enfrentar el posible recorte presupuestal determinado por el gobierno federal de 75 por ciento para el resto del año, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19.

Sin embargo, informó que se encuentra en conversaciones con el gobierno federal para revisar la aplicación de los ajustes indicados el 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, señala que está en proceso de revisión del presupuesto enfocado a canalizar recursos para preservar el trabajo de los guardaparques y personas que realizan actividades esenciales en las áreas naturales protegidas (ANP), bajo el programa conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD).

En este convenio, heredado de la anterior administración, hay 235 personas con contratos semestrales y que la mayoría concluye el próximo 30 de junio. Se trata de personas contratadas como consultores, pero la mayoría de ellos realizan funciones de guardaparques con tareas esenciales para el funcionamiento de las ANP.

Por ello, desde hace varios meses se trabaja en el proceso de estabilización administrativa para todo el personal de la Conanp. “Intensificamos las conversaciones para asegurar que el recorte presupuestario indicado para todo el gobierno federal, no vulnere la capacidad de acción de la institución”, señaló la dependencia en un comunicado. También estamos trabajando para reorganizar las estrategias y revisando el presupuesto para racionalizar el gasto y priorizar su distribución.

Negó categóricamente que esté en riesgo su funcionamiento o que vaya a desaparecer, al contrario hace un llamado a la ciudadanía a sumarse al trabajo que realiza el sector ambiental para lograr la protección de nuestra biodiversidad con justicia y equidad y que están ocupados en encontrar alternativas que aseguren la continuidad de sus trabajos.

“A los ex comisionados Alejandro del Mazo Maza, Luis Fueyo Mac Donald, Ernesto Enkerlin Hoeflich, Javier de la Maza Elvira y Andrew Rhodes Espinoza, les aseguramos que no está en juego el recorte del 75 por ciento del presupuesto de la Conanp, se trata del planteamiento de un recorte de partidas específicas de gastos generales que se orientarán a la recuperación económica del país y a la atención de los sectores más pobres.

“En las conversaciones que estamos teniendo con la Secretaría de Hacienda nos aseguramos que no se ponga en riesgo la viabilidad de la institución. Gracias por su preocupación; la entendemos como una muestra de solidaridad y de apoyo. Ello nos compromete aún más en las tareas de conservación de la naturaleza que realiza la Conanp”, indica el documento.

El organismo detalló que actualmente realiza una acción de conservación de la naturaleza esencial en el país. Administra actualmente 182 áreas naturales de carácter federal que representan 90 millones 839 mil 521.55 hectáreas de ecosistemas terrestres y marinos donde habitan 1 millón 480 mil personas dedicadas a la conservación y aprovechamiento sustentable; pescadores, apicultores, artesanos, combatientes del fuego, entre otras actividades.

Además, tiene certificadas 342 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación que suman 551 mil 206 hectáreas. Opera con nueve direcciones regionales y mil 223 personas que laboran en todo el país.

“En los últimos años hemos trabajado en la preservación de especies en peligro de extinción como lobos, bisontes, jaguares, cóndores, berrendos peninsulares, guacamayas, entre otras muchas especies, además de realizar un significativo esfuerzo de preservación de la tortuga marina en las costas y mares de México”, indica el documento.

Y agrega: “En México hay 142 Sitios Ramsar que protegen zonas naturales de manglares y dentro del Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO, México suma 42 Reservas de la Biosfera, en las que participan 56 áreas naturales protegidas. La Conanp atiende la coordinación y seguimiento a los compromisos internacionales en materia de biodiversidad y cambio climático, así como la Red Parques de Latinoamérica y el Caribe.”

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO