Legislación Ambiental

Conafor apoya 54 proyectos pro manglar, con pago de servicios ambientales

Teorema Ambiental/Redacción

Debido a que México es uno de los cinco países con mayor extensión de ecosistemas de manglar, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) benefició a 54 proyectos de conservación en favor de estos ecosistemas, como parte del programa Pago por Servicios Ambientales para los dueños de estos terrenos, en una superficie de 43 mil 744 hectáreas.

Los beneficiarios realizan labores importantes como vigilancia comunitaria, conservación de la biodiversidad, aprovechamiento y manejo sustentable, desarrollo comunitario, monitoreo de flora y fauna, así como obras de conservación y, durante cinco años, reciben una contraprestación económica a cambio de mantenerlos en alto grado de conservación, con una inversión total de 100 millones 225 mil pesos.

Además, los propietarios pueden utilizar estos recursos para generar fuentes de empleo o autoempleo, siempre que utilicen los recursos de manera sustentable, con actividades como la creación y venta de artesanías o el ecoturismo.

De los 54 proyectos, dos tienen concurrencia de recursos. Uno de ellos se encuentra en el municipio de Tecomán, Colima, donde se han realizado acciones de limpieza y restauración en 500 hectáreas de manglar con el apoyo económico de 1.6 millones de pesos, aportados por la minera Peña Colorada y la Conafor.

El segundo se encuentra en el municipio de Tapachula, Chiapas, donde el ejido Conquista Campesina dentro del Área Natural Protegida Estatal El Gancho Murillo, ha realizado trabajos de restauración y conservación en un área de 501 hectáreas y ha recibido recursos por parte de Pronatura Sur AC y Conafor, que otorgaron de 1.5 millones de pesos cada uno.

Otros casos de éxito son el ejido Costa de San Juan en el municipio de Alvarado, Veracruz, así como los ejidos Morillos y Mexcaltitán, ambos en el estado de Nayarit.

En el mundo hay 125 países con ecosistema de manglar. México posee 774 mil 90 hectáreas, distribuidas en las costas de 17 estados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Los manglares son bosques que se encuentran en costas tropicales y brindan importantes servicios ambientales como prevenir la erosión debida al viento, las olas y las corrientes de agua, mitigan en tierra el impacto de los huracanes, son lugar de refugio y reproducción para peces, mamíferos, reptiles, anfibios y aves en peligro de extinción.

Además, permiten la cría de peces y mariscos comestibles y evitan la salinización de tierras de cultivo y del agua dulce que consumimos.

Por su importancia y por ser un ecosistema considerado frágil, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) instauró el 26 de julio como el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO