Legislación Ambiental

Conabio se convertirá en organismo público descentralizado: Semarnat

Su objetivo será continuar su misión y actividades como órgano de colaboración entre los organismos del sector ambiental y con las demás secretarías de Estado

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2019.— Como resultado de la reunión efectuada el pasado 7 de noviembre del presente año entre el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo, y el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de mantener en funcionamiento a la Conabio, como un órgano de vinculación entre los organismos del sector ambiental y el resto del sector público.

Esto, derivado de la necesidad de transformar operativamente a la Conabio para que continuara sus operaciones, sin contravenir la política presidencial de cancelar todos los fideicomisos a cargo del gobierno. Esta decisión obligaría al cierre de esta Comisión, por lo que en los últimos días, ambos personajes buscaron un acercamiento para evitar esta situación.

Por ello, este martes la Semarnat emitió un comunicado en el que señalaron cuatro acuerdos importantes para transformar la personalidad jurídica de la Conabio y esta comisión pudiera sobrevivir. Los acuerdos son los siguientes:

  1. Llevar a cabo el proceso de transformación de la Conabio de comisión intersecretarial a organismo público descentralizado sectorizado a la Semarnat, para lo cual esta Secretaría coordinará y pondrá en marcha de inmediato dicho proceso de transformación administrativa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en cumplimiento a la Recomendación 13-0-16100-02-0161-01-001 de la Auditoría Superior de la Federación del ejercicio fiscal de 2013.
  2. Constituido el organismo público descentralizado se extinguirá el fideicomiso privado “Fondo para la biodiversidad”, en cumplimiento de la citada Recomendación de la Auditoría Superior de la Federación, con el fin de garantizar que los programas y proyectos que se vienen financiando con recursos públicos en esa materia se realicen por el nuevo organismo conforme al marco normativo que regula la programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control, evaluación, transparencia y rendición de cuentas del gasto público federal. Al extinguirse el fideicomiso, y una vez se hayan cumplido todas las obligaciones con cargo a su patrimonio, se transferirá al nuevo organismo público descentralizado, de acuerdo con las cláusulas Quinta y Décima Tercera del Quinto Convenio Modificatorio al Contrato de Fideicomiso suscrito con Nacional Financiera.
  3. Convocar, por medio del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su carácter de Secretario Técnico de la Conabio, a una sesión plenaria de las secretarías que integran la actual Conabio, con el objeto de informarles acerca de los cambios que tendrán lugar y solicitarles su apoyo al respecto.
  4. La Semarnat (y las secretarías que así lo decidan) gestionará recursos con base en sus posibilidades presupuestarias para que la Conabio continúe operando mientras se lleva a cabo el proceso de transformación a organismo público descentralizado, además de realizar acciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el fin de obtener los recursos que requiera el nuevo organismo público.

Con ello, la Conabio se convertirá en organismo público descentralizado y funcionará de acuerdo a las modificaciones que se hagan en el transcurso de lo que resta del año.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO