Legislación Ambiental

Conabio tiene a 40 mil ciudadanos que aportan datos sobre especies mexicanas

Histórica Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para el aprovechamiento legal y sustentable de los bosques

Teorema Ambiental/Redacción

El coordinador nacional de la Comisión Nacional de Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, destacó que 40 mil personas generan conocimiento de especies mexicanas de hongos, plantas y animales, además de su ubicación, a través de una red de ciencia ciudadana, con la que se alimenta la página de internet: www.biodiversidad.gob.mx

En conferencia conjunta con el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, Sarukhán Kermez recordó que el sitio de internet de la Conabio fue reconocido por la ONU como el mejor del mundo, ya que incluye las plataformas colaborativas “Naturalista” y “A ver aves” con las que “hemos pasado de comunicar la ciencia a convertir a los miembros de la sociedad como parte de la producción de la ciencia”.

Por otro lado, calificó como “inédita” la carta de entendimiento entre los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), firmada en Cancún durante la COP13, para armonizar el desarrollo de la producción agropecuaria.

conabio-40mil01

Este acuerdo se ha plasmado en la recientemente aprobada Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en la que destaca un aprovechamiento legal y sustentable de los bosques al no permitir que se realice el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola o pecuario y ofrece alternativas a la gente para poder crear actividades productivas sostenibles, relacionadas con el entorno en el que viven.

Para concretar este acuerdo, comentó, se requerían instrumentos adecuados que no existían. “Es aquí donde entra la participación de la Conabio para producir una herramienta que permite dar respuestas inmediatas a los solicitantes de subsidios a Sagarpa para actividades agrícolas, basadas en criterios de biodiversidad, de conservación.”

Sarukhán añadió que dicho instrumento se conforma de dos elementos: un mapa a escala de uno a 20 mil, que permite ubicar con precisión cada parcela de cada campesino que puede pedir un subsidio a Sagarpa, y un sistema que lo consulta a través de coordenadas específicas.

“No existía en el país y, hasta donde yo sé, no existe en ninguna otra parte del mundo”, destacó. Además, permitirá cumplir el compromiso de lograr una tasa cero de deforestación para 2030.

Asimismo, el titular de la Conabio se refirió a la Estrategia Nacional de Biodiversidad, un documento guía que presenta los principales elementos para conservar, restaurar y manejar sustentablemente la biodiversidad y los servicios que provee en el corto, mediano y largo plazo.

De la Estrategia, dijo, se han desprendido estrategias estatales con la participación de sociedad civil, gobiernos y academias locales, cuya aportación es fundamental para la generación de conocimiento y acciones en la protección del medio ambiente.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO