Legislación Ambiental

Competitividad de México frente a EU y Canadá

En México, el sector productor de papa es heterogéneo, con diferencias y condiciones estructurales que lo sitúan en desventaja competitiva frente a Estados Unidos y Canadá.

El costo de producción por tonelada de papa en nuestro país es 2.3 veces mayor que el de Estados Unidos y 2.8 mayor que el de Canadá.

La superficie cosechada por unidad productiva es de una, 8 y 2 hectáreas, en México, Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

El sector mexicano produce en promedio un millón 300,000 toneladas contra 21,416 y 4,049 de EU y Canadá, respectivamente. Se sitúa y mantiene en desventaja en los costos de producción por hectárea (México, 5,600 dólares; EU, 4,595, y Canadá, 2,655).

La productividad de México es 33 por ciento inferior a la de Canadá y 86.4 por ciento a la de Estados Unidos (periodo 1994-1998).

Además, la eficiencia productiva de México es menor que la de EU y Canadá, bajo el supuesto de que a mayor tamaño de las unidades de producción de papa (UPP) mayor es el incremento en la eficiencia de producción. En México se cosechan 4 hectáreas por UPP, mientras que en Estados Unidos y Canadá se cosechan 38 y 26 hectáreas, respectivamente.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO