Legislación Ambiental

¡Como campo minado! Ecatepec invertirá 20 mdp para reparar socavones

En la actual temporada de lluvias se ha reportado un aumento del 25 % en aparición de estas fallas. La zona más afectada es la quinta zona del municipio

Teorema Ambiental/Redacción

Para reparar 120 socavones que se han formado durante la presente temporada de lluvias en diferentes puntos del municipio de Ecatepec, Estado de México, su ayuntamiento informó que invertirá 20 millones de pesos, debido a que representan una situación de alto riesgo para los vecinos.

En sesión extraordinaria, realizada este lunes, el ayuntamiento autorizó el uso de fondos del Plan Emergente de Atención de Socavones y Reparación de Líneas del Drenaje Dañadas, para trabajar en todos estos puntos, aunque la intervención podría darse hasta en 220 sitios afectados.

El alcalde morenista de Ecatepec, Fernando Vilchis, dijo que la situación ya es una emergencia, por lo que se acordó asignar los recursos necesarios para la reparación, pues de los 120 socavones detectados, apenas 27 han sido rehabilitados, pero faltaban recursos para continuar las obras.

El pasado 12 de julio los conductores de dos automóviles cayeron a un socavón de la colonia El Chamizal, aunque solo sufrieron lesiones leves.

“La emergencia es un tema real. Es delicado porque no hablamos de un socavón, sino que de la zona cavernosa, son cavernas las que se están formando”, advirtió el edil.

Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, reconoció que la situación es preocupante por la gran cantidad de fallas que hay en la localidad, que han surgido por la inestabilidad del terreno y por fugas provocadas por la antigüedad de las instalaciones de drenaje.

En la actual temporada de lluvias se ha reportado un aumento del 25 por ciento la aparición de estas fallas. La zona más afectada es la quinta zona de Ecatepec, donde el suelo es más inestable.

Personal de Obras Públicas y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) identifica los socavones y hace excavaciones para determinar su magnitud. La mayoría aparece por afectaciones en tuberías del drenaje de 20 a 61 pulgadas de diámetro, las cuales deben ser reparadas para eliminar daños mayores.

El plan contempla la adquisición de materiales para la reparación, uso de maquinaria pesada, camiones de carga, y más personal.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO