Legislación Ambiental

Comisión de cambio climático actualiza contribución determinada del país

En la NDC México refrenda el compromiso de reducir 22 % de gases de efecto invernadero y 51 % de reducción de carbono negro

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2020.— Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, se aprobó la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y se destacó su vinculación con la Política Climática Nacional como una forma de reforzar su cumplimiento.

En su mensaje a las 15 secretarías de Estado que integran la Comisión, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, señaló que la Contribución Determinada a Nivel Nacional actualizada destaca las sinergias entre los componentes de adaptación y mitigación en temas prioritarios en nuestro país como la conservación, restauración y manejo sostenible de ecosistemas.

Hizo hincapié en que el cumplimiento de esta herramienta es responsabilidad de todos los mexicanos, por lo que exhortó a que con su aprobación se inicie un trabajo conjunto para su ejecución en todo el país.

“Desde la Semarnat, junto con la Comisión Intersecretarial y el SINACC, seguiremos trabajando para su implementación, fortaleciendo el liderazgo y compromiso de nuestro país en favor de la mitigación y adaptación al cambio climático”, sostuvo.

En materia de mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero, indicó, México refrenda el compromiso de reducir el 22 por ciento de gases de efecto invernadero y 51 por ciento de reducciones de carbono negro.

En cuanto a la adaptación, destacó que el componente responde a un mayor conocimiento de la vulnerabilidad al cambio climático en México y se integra por cinco ejes enfocados a fortalecer las capacidades de adaptación de la población y el territorio, los sistemas productivos, la seguridad alimentaria, la biodiversidad y los ecosistemas, la infraestructura estratégica y el patrimonio cultural tangible.

Asimismo, explicó que se integran temas prioritarios para el país como la conservación de los océanos, la protección de los polinizadores y la salud humana, la cual, precisó, está estrechamente relacionada con la salud de los ecosistemas.

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, explicó que la NDC establece bases para una recuperación responsable y sostenible después de la pandemia por SARS-CoV-2. Asimismo, recalcó que la NDC es de todo el país y que en ella se reflejan los esfuerzos tanto de las entidades federativas como de todos los sectores.

Dijo que entre las novedades de la NDC se incluyen áreas nuevas como son el carbono azul, la conservación y restauración de ecosistemas marino-costeros, la eficiencia energética, la economía circular y la perspectiva de género, derechos humanos e intergeneracionales.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Arturo Argueta Villamar, indicó que el PECC 2020-2024 está alineado a la NDC y refleja el compromiso internacional, el cual refleja un incremento de ambición de 83 a 100 Mt de CO2e.

De igual manera, destacó que los cuatro objetivos que conforman el PECC incorporan elementos fundamentales de la Contribución Determinada a Nivel Nacional, adoptan una visión de territorialización de acciones, una mitigación con enfoque social y una adaptación focalizada a los grupos más vulnerables, sin dejar de lado un enfoque de género y de derechos humanos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO