Legislación Ambiental

Colorean riesgo ambiental

Cada día más personas se ven afectadas por la contaminación atmosférica, especialmente las que viven en los grandes núcleos urbanos y áreas fuertemente industrializadas, con denso tráfico de vehículos

colorean-riesgoTIJUANA, BC (MÉXICO).— La Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California informó la integración de una escala al índice de la calidad del aire. La pureza y la contaminación del aire ubicarán en diferentes niveles el riesgo para la salud, a través de un color específico a cada categoría.

Por ejemplo, el rojo significa condiciones “dañinas a la salud” y el púrpura condiciones “muy dañinas a la salud”, y bajo este esquema de colores se determinó que el índice de calidad del aire fuera de 160.

La calidad del aire fue dañina a la salud debido al ozono. El clima caliente y soleado, así como el aire estancado, causaron que el ozono en Tijuana se elevara a niveles dañinos para la salud.

Cuando la calidad del aire se encuentra en el intervalo de 0-50, no se anticipan impactos a la salud, y es buena, pero cuando la calidad del aire es moderada, las personas extraordinariamente sensitivas deben considerar limitación de los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.

En cambio cuando la calidad del aire es dañina a la salud de los grupos sensitivos, niños, adultos activos y personas con enfermedades respiratorias, tales como el asma, deben evitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.

Al ser sólo dañina para la salud, los niños en específico, deben limitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre, y cuando sea muy dañina para la salud, los niños y adultos activos, como personas con enfermedades respiratorias, deben evitar todos los esfuerzos excesivos al aire libre, especialmente los menores.

De acuerdo con información de la Secretaría de Protección al Ambiente, rescatada de la página http://aire.bajacalifornia.gob.mx/, cada día más personas se ven afectadas por la contaminación atmosférica, especialmente las que viven en los grandes núcleos urbanos y áreas fuertemente industrializadas, con denso tráfico de vehículos.

Esto, debido a las emanaciones de polvos y gases corrosivos que deterioran el medio ambiente ocasionando riesgos y daños a la salud de los humanos.

Los efectos producidos por la contaminación atmosférica dependen principalmente de la concentración de contaminantes, del tipo de contaminantes presentes, del tiempo de exposición y de las fluctuaciones temporales en las concentraciones de contaminantes, así como de la sensibilidad de los receptores y los sinergismos entre contaminantes.

Las partículas suspendidas en su fracción respirable PM-10, son las partículas sólidas o líquidas dispersas en la atmósfera, y su diámetro va de 0.3 a 10 µm, como polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen.

La fracción respirable de PST, conocida como PM-10, está constituida por partículas de diámetro inferior a diez micras, que tienen la particularidad de penetrar en el aparato respiratorio hasta los alvéolos pulmonares.

Éstas provienen de la combustión industrial y doméstica del carbón, combustóleo y diesel; procesos industriales, incendios, erosión eólica y erupciones volcánicas, y causan irritación en las vías respiratorias, que al acumularse en los pulmones origina enfermedades como la silicosis y la asbestosis, además de agravar el asma y las enfermedades cardiovasculares.

El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que se combina con la hemoglobina para formar la carboxihemoglobina y puede llegar a concentraciones letales.

Proviene de una combustión incompleta de hidrocarburos y sustancias que contienen carbono, tales como la gasolina, el diesel, etc., y otra fuente importante son los incendios.

La carboxihemoglobina afecta al sistema nervioso central y esto ocasiona cambios funcionales cardiacos y pulmonares, dolor de cabeza, fatiga, somnolencia, fallos respiratorios e incluso hasta la muerte.

Por último, el ozono es un compuesto gaseoso incoloro producido en presencia de luz solar. Oxida materiales no inmediatamente oxidables por el oxígeno gaseoso, y tiene reacciones atmosféricas de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno bajo la influencia de la luz solar.

Entre los efectos que causa a la salud está la irritación de los ojos y al tracto respiratorio, agravando las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Fuente: El Sol de Tijuana

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO