Legislación Ambiental

CNDH condena el asesinato del activista Samir Flores

Samir Flores Soberanes fue el líder de un grupo que se oponía a la construcción de la Planta Termoeléctrica de la Huexca, en el municipio de Cuautla, Morelos

Teorema Ambiental/Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que condenó el asesinato del líder comunitario y defensor de los derechos humanos Samir Flores Soberanes y solicitó a los gobiernos federal y del estado de Morelos que implementen las medidas necesarias para proteger a sus familiares y personas allegadas, así como a la gente que trabajaba a su alrededor en su labor profesional para evitar un nuevo crimen.

Samir Flores Soberanes fue el líder de un grupo que se oponía a la construcción de la Planta Termoeléctrica de la Huexca, en el municipio de Cuautla, Morelos. El anuncio de su asesinato fue emitido la madrugada de este miércoles, luego que fue atacado en su domicilio, ubicado en el poblado de Amilcingo, en el municipio de Temoac, Morelos.

Samir, de 30 años de edad, fue trasladado aún con vida al Hospital Comunitario de Jonacatepec pero murió horas después, a causa de la gravedad de sus heridas. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA), informó que Samir recibió dos disparos en la cabeza.

samir-lopez

Testigos de lo ocurrido señalaron que los agresores huyeron en dos automóviles, sin que hasta el momento hayan sido identificados.

Personal de la CNDH acudió al estado de Morelos para apoyar a los deudos del activista, para brindarles apoyo y asesoría jurídica, además de allegarse de la información del caso para determinar probables violaciones a sus derechos fundamentales.

De igual manera, se solicitó extender dichas medidas a sus compañeros defensores.

La solicitud de medidas cautelares se formuló al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, y tiene su fundamento en lo dispuesto en los artículos 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.

Samir Flores era un indígena náhuatl. Además de ser el principal impulsor de la organización contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), fue el fundador de la Radio Comunitaria de Amiltzinko 100.7 FM, también formaba parte del Comité de Padres de Familia de la escuela del centro de Amilcingo.

El PIM, impulsado por el gobierno de México, contempla la operación del gasoducto, un acueducto y la puesta en marcha de una termoeléctrica en Morelos.

Apenas este martes, Samir y sus compañeros activistas acudieron a un foro informativo que el “superdelegado” de Morelos, Hugo Erik Flores, realizó en el municipio de Jonacatepec para protestar por la obra.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO