torruco-sectur
Legislación Ambiental

Chetumal, carece de infraestructura para recibir a Sectur: Torruco

La capital de Quintana Roo no cuenta con espacios suficientes para las mil 500 familias de los trabajadores provenientes de la Ciudad de México

Teorema Ambiental/Redacción

El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, afirmó que mudar su sede a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, como parte del plan de descentralización gubernamental será complejo, ya que la ciudad carece de infraestructura suficiente para recibir a más de mil 500 familias que arribarían con la dependencia federal.

“El tema con Chetumal es que no hay la infraestructura para soportar a los empleados, pero tampoco es llevar a todos los trabajadores”, aclaró.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) las ciudades adonde se pretende llevar a las secretarías federales no tienen edificios modernos, con capacidad para recibir a diez mil o 12 mil trabajadores y los que poseen fueron construidos entre 1980 y 1990.

Por lo que necesitan de obras entre 30 mil y 70 mil metros cuadrados para estar listas, con inversiones por 600 millones de dólares y tardan en construirse hasta cinco años. Por lo que será necesario empezar con trabajos previos para este cambio.

La estrategia del gobierno federal implica el cambio de aproximadamente mil 500 familias las que tendrá que recibir Chetumal, provenientes de la Ciudad de México. En la Sectur hay mil 154 trabajadores operativos de base más alrededor de 385 de confianza.

torruco-sectur01

En primer lugar verificarán cómo compactar la dependencia tras la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), donde ya se pasó de tres a dos subsecretarías.

Indicó que un segundo paso será conocer cuántos van a ser los recursos que les van a autorizar para llevar a cabo esta descentralización, aspecto que se conocerá el próximo 15 de diciembre cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé a conocer el Presupuesto de Egresos 2019.

Otras secretarías que moverán su sede serán la de Educación Pública, a Puebla; Desarrollo Social, a Oaxaca; Medio Ambiente y Recursos Naturales, a Yucatán; Energía, a Tabasco, y Agricultura y Desarrollo Rural, a Sonora.

Sin embargo, solamente seis ciudades cuentan con la infraestructura para esta descentralización: Puebla, Monterrey, Villahermosa, Veracruz, San Luis Potosí y Mérida.

En cuanto al programa de Pueblos Mágicos, el titular de Sectur comentó que no desaparecerá y se continuará con el proceso de selección de nuevos destinos que ingresarán. Asimismo, dijo que revisarán las ciudades que ya se encuentran en el mismo, para verificar si cumplen con todos los lineamientos establecidos o si han incumplidos algunos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO