El Senado de México - ¿Sabías que?
Internacional Legislación Ambiental

Chávez sancionara a usuarios que consuman mucha energía

El gobierno venezolano aplicará recargos hasta de 200% en factura mensual

Caracas, Venezuela.- El gobierno venezolano sancionará a quienes tengan un consumo residencial excesivo de energía eléctrica, con recargos hasta de 200 por ciento de su factura mensual, anunció el presidente Hugo Chávez.
En cadena nacional de radio y televisión al filo de la medianoche del lunes, Chávez indicó que decretó «la emergencia eléctrica nacional por un lapso de 60 días prorrogables», para buscar solución a la crisis de energía que afecta a varias poblaciones del país.

El mandatario venezolano anunció, como parte de su estrategia para alentar el ahorro energético, un recargo del 100 por ciento sobre el valor mensual de la factura de electricidad para los consumidores residenciales que incrementen su demanda en 10 por ciento.

Quienes superen el 20 por ciento sufrirán un sobrecargo de 200 por ciento, dijo Chávez al advertir que las personas que regularmente utilizan más de 500 kilovatios de energía y no reduzcan su consumo en por lo menos 10 por ciento pagarán 75 por ciento más.

Tras advertir que los nombres de altos consumidores serán publicados en la prensa nacional y la revisión del estatus será semanal, indicó que la medida también funciona a la inversa.

A todos aquellos consumidores residenciales que disminuyan su demanda en 10 o 20 por ciento se les va a descontar de la factura entre 25 y 50 por ciento.

En cuanto al sector comercial, Chávez afirmó que a partir de ahora todos los establecimientos quedarán obligados a reducir su demanda en dos etapas, en segmentos de 10 por ciento cada uno, tomando como referencia los kilovatios utilizados durante el mismo mes de 2009.

Chávez enfatizó que autorizó al ministro de Energía Eléctrica,

Alí Rodríguez Araque, a que dicte por vía de excepción las medidas especialísimas que estime conveniente a fin de garantizar el suministro eléctrico.

En horas de la tarde, en la primera emisión de su nuevo programa «De repente con Chávez» que transmite la Radio Nacional de Venezuela, el presidente anunció la declaratoria de emergencia eléctrica.

«El decreto de emergencia eléctrica es una necesidad (.) Hay el empeño de la oposición de acuñarle al gobierno la culpa de que no haya llovido en el año», aseguró.

Fuente: El financiero en línea

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO