Legislación Ambiental

CDMX, la segunda ciudad en lanzar programa “Mujeres por el Clima” de C40

Este domingo se presentaron los 10 proyectos ganadores desarrollados por mujeres capitalinas, que serán asesorados por C40

Teorema Ambiental/Redacción

mujeres-climaLa Ciudad de México se convirtió en la segunda en el mundo, después de París, en lanzar programas de tutorías para proyectos ambientales diseñados por mujeres para contribuir a la lucha contra el cambio climático, dentro de la iniciativa de C40.

Este domingo se presentaron los diez proyectos ganadores desarrollados por mujeres capitalinas, que serán asesorados por C40, con el acompañamiento de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, para su aplicación en la metrópoli. Y también se expusieron algunos de los diez proyectos de mujeres parisinas que serán desarrollados en la capital francesa.

En la víspera del inicio del Foro C40 Women4Climate en la capital del país, sede de la Segunda Conferencia Anual de dicha iniciativa, se realizó la presentación de las mujeres ganadoras, cuyos proyectos contarán con acompañamiento de expertos para ser desarrollados y, en nueve meses, dar resultados.

Los proyectos están orientados a conservación de bosques urbanos, cooperativas con servicios innovadores de bajo o nulo impacto en la producción de carbono, impulsar hábitos familiares sustentables, transformación de materiales en la industria de la construcción, aprovechamiento del agua de lluvia, así como de eficiencia energética, entre otros.

A este foro, que se celebra desde este lunes en la CDMX, asisten las alcaldesas de las ciudades más importantes del mundo, así como lideresas urbanas y empresariales, que conforman la nueva generación de líderes climáticas a través de un Programa Global de Tutoría que está empoderando a las mujeres en las ciudades C40, que trabajan para reducir las emisiones de carbono y los impactos del cambio climático.

“Para mí es verdaderamente un gran honor darle la bienvenida a C40; pero ahora en esta ocasión, de manera muy especial C40 en este enfoque: del trabajo de la mujer, de la lucha por el cambio climático. Las mujeres empoderadas en este 2018 van a dar mucho de qué hablar en esta tarea y con este compromiso”, afirmó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Recordó que esta iniciativa surgió con la presidenta del C40, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, quien planteó el hecho de que las mujeres demuestren el liderazgo en una organización de 92 ciudades para que en cada una de las regiones, participen en estas tareas de lucha contra el cambio climático.

Explicó que la convocatoria lanzada en noviembre de 2017 para el programa de Mujeres por el Clima en la Ciudad de México, haciendo eco al planteamiento original de Anne Hidalgo, tuvo una respuesta muy importante: se recibieron 76 propuestas de mujeres de prácticamente todas las delegaciones de la CDMX, y de ahí se eligieron diez mujeres con las mejores propuestas en el tema de la lucha contra el cambio climático.

Manifestó que cada una de ellas tendrá un acompañamiento de nueve meses de un tutor o tutora, que también se compromete con el mejoramiento de la calidad de vida de las ciudades, regiones y del mundo.

Entre estos tutores destacan Marinela Servitje, directora general de “Siete Colores”; Manuel Perló, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Carlos Enrique Galindo, director de Divulgación Científica de Conabio; Adrián Fernández, director de la Iniciativa Climática México, y Sharon Fastlicht Kurian de Azcárraga, presidenta del Fideicomiso del Bosque de Chapultepec, entre otros.

“Para la Ciudad de México es un gran privilegio contar con la sede de esta edición de C40 Women4Climate. Estarán reunidas aquí alcaldesas, líderes de opinión y lideresas de opinión y empresas que están comprometidas, desde la iniciativa privada, con esto que es la lucha contra el cambio climático. Ahora el compromiso es que en nueve meses estemos dando resultados muy importantes para la CDMX, para México y para el mundo”, añadió.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO