Legislación Ambiental

Campesinos y pescadores ganan amparo por contaminación de Pemex

Esta sentencia constituye un paso importante en la defensa que los campesinos y pescadores de la región han montado para la salvaguarda

campesinos-amparoCiudad de México.— A casi cuatro años de demandar justicia ambiental y la reparación del daño que ha ocasionado Pemex en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo en Tabasco, la justicia federal otorgó, el pasado 10 de marzo, un amparo por las omisiones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a efecto de que esta investigue, sancione y ordene la reparación del daño ambiental.

Esta sentencia constituye un paso importante en la defensa que los campesinos y pescadores de la región han montado para la salvaguarda de sus derechos y territorios, así como para el reconocimiento del derecho humano a gozar de un medio ambiente sano.

En el juicio interpuesto por campesinos y pescadores, con asesoría de la Asociación Ecológica Santo Tomás, AC; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, AC (Cemda); Fronteras Comunes, AC, y Litiga, Organización de Litigio Estratégico, AC (Litiga OLE), en el año 2013, se reclamó la omisión por parte de las autoridades de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las quejosas, a la salud, la vida digna y el medio ambiente, particularmente por parte de Pemex y sus organismos subsidiarios, así como de Conagua, Semarnat y Profepa.

A pesar que el juzgado federal reconoció que Pemex no ha realizado su labor de forma sustentable y en apego a la ley y que existe una problemática ambiental por contaminación en la zona, la cual afecta los derechos y la salud ambiental de los quejosos, no estimó que Pemex ni sus organismos subsidiarios fueran autoridad para efectos del amparo. Por ello, las comunidades interpusieron el pasado 30 de marzo un recurso de revisión en contra del fallo.

Por otro lado, se reconoció el interés legítimo de los demandantes, por ser titulares del derecho a un medio ambiente sano y por haber demostrado que son habitantes de los municipios en donde existe contaminación ambiental, lo que implica también afectaciones a su salud, desarrollo personal y económico, pues tienen contacto directo y constante con elementos contaminantes.

El juzgado concluyó, con base en inspecciones judiciales realizadas en distintos puntos de los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, que dada la presencia de residuos, sustancias aceitosas y viscosas en agua y plantas, olor a combustible o gasolina, así como presencia de gas, aceites e hidrocarburos, además de todos los elementos probatorios presentados durante el juicio, son elementos suficientes para concluir que existe contaminación en la región.

En razón de esta situación, el juez determinó en la sentencia que Profepa ha incumplido sus obligaciones de inspección, vigilancia y sanción por lo que se le ordena realizar las siguientes acciones:

• Demostrar haber cumplido con sus facultades de investigación, fiscalización, sanción y verificación respecto a la contaminación ambiental por hidrocarburos.

• Ordenar la inspección de las zonas contaminadas en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

• Adoptar las medidas técnicas correctivas de urgente aplicación de restauración y las acciones para subsanar irregularidades, así como medidas de seguridad y sanciones, para evitar que la contaminación continúe.

• Iniciar los procedimientos administrativos correspondientes, en caso de encontrarse que la contaminación deriva del incumplimiento de disposiciones ambientales.

“Esta sentencia constituye un precedente muy relevante para el derecho ambiental y para la región, pues el juzgado concedió el amparo de la justicia de la Unión al considerar que se violentó el derecho a un medio ambiente sano por la contaminación existente, lo cual abre la puerta a la posibilidad de obtener triunfos similares en muchos otros casos donde diversos megaproyectos están afectando gravemente el medio ambiente y a las personas que habitan esas regiones”, señaló Ximena Ramos Pedrueza Ceballos, experta senior de Cemda.

Fuente: Cemda / Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO