Legislación Ambiental

CAMe activa contingencia preventiva y la retira 2 horas después

Luego de una confusión con reporteros de la fuente y las autoridades, unas horas después indicó que la Fase sería suspendida

Teorema Ambiental/Redacción

La Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó alrededor de las 18:00 horas de este miércoles la primera Fase Preventiva de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, luego que a las 16:00 horas se registró un valor de 103 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono (98 ppb), en la estación UAM Xochimilco, en la alcaldía Coyoacán.

Luego de una confusión con reporteros de la fuente y las autoridades, unas horas después indicó que la Fase sería suspendida. En un comunicado emitido alrededor de las 20:00 horas, la Comisión decidió suspender la Fase, bajo el argumento de que a esa hora se habían registrado un máximo de 63 puntos Imeca de ozono, en la estación UAM Xochimilco, en la alcaldía Coyoacán y que cumplía con los parámetros de la NOM-020-SSA1-2014, equivalente a los 100 puntos del Imeca.

Sin embargo, surgió una nueva confusión, pues durante el anuncio de creación de esta nueva Fase Preventiva, la jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum, explicó que se aplicaría cuando los niveles alcanzaran 140 Imecas de un solo contaminante (ozono o partículas suspendidas) o 130 puntos, si ambos registraban niveles arriba de los 100 puntos.

Se espera que en las próximas horas el gobierno de la Ciudad explique cómo funcionará este modelo. Mientras tanto, el argumento utilizado este miércoles para decretar la esta fase fue la ocurrencia de un fenómeno provocado debido a la alta radiación solar en el sureste de la cuenca, combinada con la estabilidad atmosférica generada por el sistema de alta presión débil que afecta al centro del país y con el transporte de los contaminantes hacia la zona sureste del Valle.

El Índice de Calidad del Aire y su pronóstico a 24 horas se pueden consultar en la página web: www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO