Legislación Ambiental

Buscan crear bonos de agua

La iniciativa fue turnada al Congreso federal

TOLUCA (MÉXICO).— El Congreso mexiquense presentará ante la Cámara de Diputados federal una iniciativa para crear bonos de agua, que serían una compensación económica de la Federación a los estados generadores del líquido, sin embargo, su fiscalización corresponderá a las legislaturas estatales.

La iniciativa establece que la Secretaría de Hacienda publicará en el Diario Oficial de la Federación, antes del 25 de noviembre de cada año, las bases para el cálculo, distribución y ajuste de dichos bonos, considerando los criterios de población, pobreza y rezago en la infraestructura de servicios de cada entidad.

A su vez, la revisión del gasto corresponderá a los propios estados que reciban los recursos, distinto a lo que ocurre con la fiscalización de otros fondos federales que son vigilados por la Auditoría Superior de la Federación.

“La comprobación y fiscalización de los recursos asignados en este fondo se hará ante los órganos técnicos de fiscalización de las legislaturas estatales, conforme a la normatividad que las mismas dispongan”, indica la reforma.

La propuesta busca beneficiar principalmente a entidades como el Estado de México, pues forma parte de las cuencas del Valle de México, Lerma y Balsas-Cutzamala, que dan agua a más de 20 millones de habitantes del territorio mexiquense y Distrito Federal.

A iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los diputados mexiquenses aprobaron proponer a sus homólogos de la Federación una reforma a las leyes de Coordinación Fiscal y de Equilibrio Ecológico, con el fin de crear el llamado Fondo de Compensación por el Aprovechamiento de Acuíferos y Descargas de Aguas Residuales.

El legislador del Partido Verde, Adrián Fuentes, explicó que dicho Fondo estaría constituido por 1 por ciento de la recaudación federal participable, del cual 60 por ciento correspondería a los estados y el resto a municipios.

Fuente: Planeta Azul

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO