Legislación Ambiental

Avanzan acciones gubernamentales en manejo de sustancias peligrosas

Semarnat organizó una Reunión Consultiva Nacional para implementar el Convenio de Rotterdam, con la participación de industria, academia y sociedad civil

Teorema Ambiental/Redacción

Como parte de la Reunión Consultiva Nacional realizada los días 10 y 11 de abril en la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con otras dependencias, la industria, organizaciones civiles y la academia, acordaron implementar el Convenio de Rotterdam, cuyo objetivo es crear una estrategia de manejo de sustancias químicas y plaguicidas con alcance internacional y alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

La gestión integral de sustancias químicas a lo largo de su ciclo de vida, debe tener un marco jurídico nacional y asentado en los tratados internacionales, herramientas para fortalecer su desarrollo, minimizar impactos en el medio ambiente y proteger la salud de la población.

El director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, Erick Jiménez, mencionó que el plan contempla el fortalecimiento y actualización del registro de moléculas, la evaluación de riesgos y el manejo integral a lo largo de todo el ciclo de vida de este tipo de sustancias (importación, formulación, distribución, comercio, uso, tratamiento y disposición final).

Mario Yarto, representante del Convenio de Rotterdam por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), resaltó la participación de miembros de la academia como: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), así como representantes de la industria y asociaciones civiles.

Además, participaron diversas dependencias del gobierno federal como la Secretaría de Economía (SE), Salud, Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Trabajo y Previsión Social (STPS), Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

“La FAO refrenda su compromiso para acompañar técnicamente a México para apoyar el proceso nacional de implementación del Plan Nacional de Acción del Convenio de Rotterdam y así proteger la salud de las y los mexicanos y el medio ambiente”, señaló Yarto.

Por su parte, los demás participantes se comprometieron a facilitar el intercambio de información que permita hacer frente a los retos ambientales y de salud que conlleva el uso de sustancias peligrosas.

Sin embargo, también se identifica que históricamente no han sido efectivas las medidas para su control y vigilancia, y hay áreas de oportunidad y que requieren pronta atención.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO