Legislación Ambiental

Avala el Pleno reformas para fortalecer programas forestales y ecológicos

Los artículos 32 y 104 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente establecen mayores facultades a la Semarnat

México, D.F.— La Cámara de Diputados aprobó con 377 votos a favor, cinco abstenciones y cero en contra, reformas a las Leyes Generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y a la de Desarrollo Forestal Sustentable.

Las reformas a los artículos 32 y 104 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establecen mayores facultades a la Semarnat para que las autoridades competentes de los estados, el Distrito Federal o los municipios, estén obligadas a presentar su evaluación de impacto ambiental del plan o programa parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico del territorio, cuando se incluyan obras o actividades identificadas en esta ley, para ser evaluadas por la propia dependencia federal.

La modificación al artículo 104 de la misma ley busca que la Semarnat promueva ante la Sagarpa y las demás dependencias o entidades competentes, la realización de estudios de impacto ambiental de manera previa al otorgamiento de la autorización de cambios de uso del suelo.

Respecto a las reformas a los artículos 12 y 15 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se establece que los municipios desarrollen su propio inventario en materia forestal y de suelo, con el objeto de fortalecer los inventarios estatales y el nacional.

También se reforma un párrafo al artículo 117 de dicha ley para integrar de manera obligada un programa de rescate y reubicación de las especies forestales afectadas, considerando su adaptación al nuevo hábitat.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Alfio Vega de la Peña (PRI) dijo que la reforma incluye a los municipios en inventarios nacionales de recursos forestales, así como la generación de catastros municipales en el mismo sentido. Todo ello para favorecer la protección de nuestros bosques y selvas.

“La ordenación forestal sostenible debe ser un concepto rector y de gran calado en nuestra planeación ambiental, así como en nuestros programas y políticas en la materia, pues influye directamente en el futuro de todos los bosques y sociedades del planeta”, agregó.

La reforma se envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO