Legislación Ambiental

Autos menos contaminantes

Aprueba la Unión Europea que la fabricación de vehículos genere unidades que emitan menos cantidad de CO2

El pleno del Parlamento Europeo aprobó este martes la norma que obliga a los fabricantes de coches a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos hasta 95 gramos por kilómetro de aquí a 2020, si bien prevé disposiciones que la flexibilizan, tal como reclamaba Alemania y han criticado los grupos ecologistas.

Según aseguró el ponente de la posición favorable de la Eurocámara, el “popular” alemán Thomas Ulmer, el objetivo de reducción representará un ahorro de 50 millones de toneladas de emisiones de CO2 por año.

El acuerdo que han ratificado los eurodiputados fue cerrado el pasado noviembre entre los 28, la Eurocámara y la Comisión Europea e introduce los llamados “supercréditos” que ponderarán los coches más limpios dentro de la gama de un mismo fabricante.

Así, en el periodo 2020-2022, un coche que contamine menos de 50 gramos por kilómetro se computará como de dos pasajeros el primer año, de 1.67 pasajeros el segundo y de 1.33 el tercero; y no será contado como de un pasajero hasta 2023.

Durante las negociaciones, los grupos ecologistas han criticado esta medida porque consideran que permitirá a los fabricantes compensar el impacto de sus vehículos más contaminantes con una producción mucho menor de coches bajos en emisiones y evitar así la sanción por exceder el límite previsto.

Los fabricantes que produzcan menos de mil coches anuales estarán exentos de la norma con la que la UE pretende reducir las emisiones contaminantes de los coches, desde los 130 g/km previstos para 2015 hasta los 95 g/km en 2020.

El acuerdo, que ha recibido el apoyo de 499 eurodiputados frente al voto en contra de 107 y nueve abstenciones, necesita aún el visto bueno formal del Consejo para entrar en vigor.

Con información de Europapress

Teorema Ambiental

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