Legislación Ambiental

Aún sin concretar el Plan Maestro para 3ª. Sección de Chapultepec

En este Plan Maestro destacará la restauración forestal que implica un diagnóstico del arbolado, cuyo avance es del 80 %, así como un estudio geológico y de suelos

Teorema Ambiental/Redacción

Pese a que es un proyecto que se anunció desde marzo de 2017, por la entonces titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Tanya Müller, a dos años todavía no se concretan las obras que contemplará el rescate de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec el espacio más extenso de este parque, que actualmente funciona como reserva ecológica y está en condiciones de abandono.

Este viernes, la actual titular de la Sedema, Marina Robles García, informó que organizarán una mesa técnica para concretar el Plan Maestro de este bosque, que contempla ejes en materia ambiental, social-cultural, recreativa, de movilidad y también de infraestructura.

“Es una zona que aporta importantes servicios ambientales a la ciudad, hay zonas muy deterioradas, que recibimos con mucho problema y queremos mejorar toda esa sección con un plan integral con lo que podría ser la cuarta sección” (que será ubicada en la antigua fábrica de armas en la zona de Lomas Altas), aseguró.

Sobre este nuevo espacio, la funcionaria capitalina explicó que para la cuarta sección también está abierta una mesa de trabajo para definir la forma en que se comunicarán estas cuatro secciones, así como los esquemas y modelos financieros que se tendrían que buscar.

“La idea es que sí va a haber una cuarta sección y que pueda ser un espacio público, principalmente para el viejo pueblo de Santa Fe, que es una zona que necesita espacio público”, señaló.

En este Plan Maestro destacará la restauración forestal que implica un diagnóstico del arbolado, cuyo avance es del 80 por ciento, así como un estudio geológico y de suelos. En materia de fauna, también se examinarán los registros en la zona, así como diagnósticos enfocados a la recreación, la movilidad y la infraestructura en cada área.

Esto, de acuerdo con Robles García, permitiría generar mayor biodiversidad de aves, mamíferos, reptiles, insectos y diferentes especies vegetales, así como controlar la erosión de suelos, regular la calidad del aire, dar acceso a la recreación y áreas verdes, además de la infiltración de agua para recarga de los mantos acuíferos.

El Bosque de Chapultepec fue declarado Área de Valor Ambiental (AVA) en 2003, con categoría de Bosque Urbano. La tercera sección fue incluida, para un área total de 686 hectáreas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO