Legislación Ambiental Nacional

Aseguran más de 23 toneladas de carbón de mezquite

Los inspectores federales encontraron irregularidades en dos de los cinco CAT, pues no presentaron la documentación que acreditara la legal procedencia de 9.4, 3.6 y 13 toneladas de carbón

aseguran-carbonCoahuila (México).— Más de 23.2 toneladas de carbón de mezquite fueron aseguradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro, Coahuila, debido a que los dueños no pudieron acreditar la legal procedencia del producto forestal.

Lo anterior se comprobó mediante visitas de inspección forestal a cinco Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT) en dichos ayuntamientos, lugar donde se comercializa la mayor parte del carbón de mezquite y se distribuye en los poblados cercanos a los municipios señalados.

Los inspectores federales encontraron irregularidades en dos de los cinco CAT, pues no presentaron la documentación que acreditara la legal procedencia de 9.4 y 3.6 toneladas de carbón, respectivamente, procediéndose al aseguramiento precautorio de las 13.0 toneladas, por lo cual se abrirán los procedimientos administrativos correspondientes a los presuntos infractores.

Asimismo, en el municipio de San Pedro, la Profepa detectó en la vía pública a un camión tipo torton, el cual transportaba 10.2 toneladas de carbón contenido en costales de rafia.

En el momento de la inspección y al solicitarle el documento de la legal posesión y transporte, el conductor presentó una remisión forestal con información incompleta, situación que originó el aseguramiento del carbón, así como el documento de remisión correspondiente, iniciando con esto el respectivo procedimiento administrativo para su seguimiento.

Según el artículo 163, fracción XIII, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, comete una infracción en materia forestal, quien carezca de la documentación o los sistemas de control para acreditar la legal procedencia.

Fuente: Teorema Ambiental
Palabras relacionadas: carbón, Profepa, Coahuila

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO