Legislación Ambiental

Asegura Profepa 24 mil huevos de tortuga marina en Salina Cruz, Oaxaca

El aseguramiento se realizó durante la segunda arribada de tortugas golfinas, en la temporada 2019-2020. Iban en un vehículo con 48 bolsas negras

Teorema Ambiental/Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, aseguraron este miércoles 24 mil huevos de tortuga marina en un filtro de revisión implementado sobre la Carretera Federal Costera número 200, en el tramo carretero Morro Mazatán-Salina Cruz, municipio de Salina Cruz, Oaxaca.

El retén fue instalado para la protección de los huevos de tortuga golfina, debido a que es la temporada de la segunda arribada de tortugas marinas, en la playa de Morro Ayuta, uno de los centros de reproducción más importantes de esta especie en el mundo.

Las autoridades revisaron un vehículo que transitaba con 48 bolsas negras con huevos de tortuga marina en su interior. En total eran 24 mil huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en estado fresco.

Además de asegurar los huevos, también fue detenido el conductor junto con su vehículo y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Salina Cruz, distrito de Tehuantepec, Oaxaca.

Este aseguramiento es uno de los más numerosos realizados por parte de la delegación de Profepa en Oaxaca, señaló la procuraduría en un comunicado y añadió que la persona detenida ya contaba con antecedentes en la comisión de este delito, además de que es considerado uno de los mayores acopiadores y distribuidores de la zona, por lo que podría recibir una sentencia de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días multa.

De acuerdo con el artículo 420, fracciones I y IV del Código Penal Federal, se sancionará a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga marina, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos; y que realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO