Legislación Ambiental

Aprueban legisladores más recursos para el campo

El presupuesto destinado al campo para 2002 será mayor al aprobado en los últimos cinco años. Y es que a la propuesta global presentada por el Ejecutivo, el Congreso de la Unión adicionó un total de 80,230.5 millones de pesos.

Así, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) le corresponderán 4,393.4 millones de recursos adicionales, es decir, 5.48 por ciento del total, para alcanzar un monto de 35,580.2 millones de pesos.

Según se estipula en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002, los recursos de la Alianza para el Campo, destinados a productores de bajos ingresos serán por la cantidad de 4,796.8 millones de pesos.

De dichos recursos, 1,440 millones se canalizarán al Fondo de Estabilización del Café, para lo cual la Sagarpa, a más tardar el 15 de enero, presentará su proyecto de reglas de operación.

Adicional al Fondo de Estabilización del Café, la Sagarpa continuará atendiendo esa actividad agroindustrial con sus programas institucionales de desarrollo de capacidades, fortalecimiento a empresas rurales y apoyos a proyectos de inversión rural ya establecidos en su presupuesto, informando de ello a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Desarrollo Rural y de Agricultura de la Cámara de Diputados de manera trimestral, destacando las acciones, presupuesto programado y ejercido, así como número de productores beneficiados por entidad federativa.

Con el propósito de que los recursos de los programas de la Alianza sean distribuidos de forma equitativa entre las entidades federativas, la Sagarpa publicará en el Diario Oficial de la Federación la fórmula mediante la cual se asignarán los recursos para cada entidad federativa.

Apoyos directos

Los Programas de Apoyos Directos al Productor buscarán principalmente otorgar certidumbre económica a los productores agrícolas, para mejorar su competitividad interna o establecer actividades agropecuarias que tengan una mayor rentabilidad económica, con el fin de mejorar su ingreso, elevar el nivel de vida en el medio rural y conservar los recursos naturales.

Para lograr lo anterior se considerará el otorgamiento de apoyos mediante los programas de Apoyos Directos al Campo (Procampo) y de Apoyos Directos a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales; para lo cual se dispondrá de hasta 12,429.7 millones de pesos como apoyos directos al campo, y hasta 5,614.7 millones de pesos, como apoyos directos a la comercialización y desarrollo de mercados regionales.

Comercialización

Al Programa de Apoyos Directos a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales, se asignarán 5,614.7 millones de pesos distribuidos en cuatro subprogramas: apoyos directos a granos básicos y oleaginosas, con una asignación de 4,157.3 millones de pesos; apoyos a la reconversión de cultivos, con una partida de 800 millones de pesos; apoyos a la pignoración, con un presupuesto de 432.4 millones de pesos, y apoyos directos a cobertura de precios agrícolas, con un monto de 225 millones de pesos.

Con el fin de hacer transparente la aplicación de los     recursos y mejorar el control presupuestario, 15 días después del término de cada trimestre el Ejecutivo federal, por conducto de la Sagarpa, entregará a las comisiones de Presupuesto y de Agricultura de la Cámara de Diputados, un informe del ejercicio presupuestario de este programa, desglosando el presupuesto ejercido y comprometido por subprograma,     entidad federativa, cultivo, ciclo agrícola, volumen apoyado y número de productores beneficiados.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO