Legislación Ambiental

Analizan Senadores problemas Agropecuarios

Durante el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio de la LVIII Legislatura (15 de marzo al 30 de abril), los senadores de la República de las distintas fracciones parlamentarias analizaron y discutieron múltiples iniciativas y propuestas para el campo relacionadas con problemas que enfrentan los productores de cacahuate, fertilizantes y carne de cerdo, además sostuvieron un encuentro trilateral con productores estadounidenses y canadienses en el que abordaron asuntos relacionados con la apertura comercial.

Lo aprobado

La Cámara de Senadores requirió al Ejecutivo federal otorgar una pronta respuesta a productores nacionales de cacahuate que enfrentan problemas para comercializar su cosecha primavera-verano 2001, debido al abrupto incremento de las importaciones de ese producto, pues a decir del senador Héctor Vicario Castrejón, de 1999 a 2001, en un lapso de apenas 3 años, las importaciones de cacahuate de China crecieron más de 14 veces.

El organismo legislativo solicitó a los titulares de las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, que en el ámbito de sus respectivas atribuciones tomen medidas para regular y programar los flujos de importación de cacahuate, de tal manera que se minimicen sus efectos negativos en la comercialización de cosechas nacionales.

Solicitó mantener una vigilancia permanente que garantice el cumplimiento de las disposiciones y requisitos aduanales en la importación de este producto.

Por otro lado, el Senado consideró que la industria nacional de fertilizantes requiere un rescate y reestructuración que deberá integrar todos los eslabones de su cadena productiva –proveeduría, proceso y comercialización–, vinculando de manera eficaz a Petróleos Mexicanos (Pemex) con las empresas manufactureras de este insumo agrícola.

Así, el pasado 25 de abril determinó solicitar a las secretarías de Energía, Economía, Agricultura, así como a la paraestatal Pemex, que continúen las negociaciones con los sectores industrial y minero, así como con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Petroquímica, Carbo-química y Similares de la República Mexicana, encaminadas a reactivar la cadena industrial gas-amoniaco-urea y de la minerometalúrgica de fertilizantes fosfatados, y busquen esquemas de reestructuración financiera y administrativa de estas industrias, dado el carácter estratégico que representan para el desarrollo del país.

Exhortaciones

En el recientemente concluido periodo legislativo, la Cámara de Senadores exhortó a los titulares de las secretarías de Hacienda y Economía, Francisco Gil Díaz y Luis Ernesto Derbez, a hacer efectivas las garantías y aplicar la cuota compensatoria impuesta a los importadores de cerdos en pie para abasto, originarios de Estados Unidos, ya que es inaceptable que se estén omitiendo y pongan en peligro la producción nacional de cerdo en pie.

Tareas pendientes

Normas de calidad para importaciones agropecuarias

En la actualidad el Senado analiza una iniciativa para modificar la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para permitir la participación directa de los productores nacionales en el diseño de las Normas Oficiales Mexicanas.

El senador Joaquín Montaño Yamuni (PAN), promotor de dicha propuesta, afirmó que la apertura a la importación de productos agropecuarios está poniendo en riesgo tanto a los sectores productivos nacionales como a consumidores, al no informar u omitir al comprador la calidad de los productos para que éste ejerza su derecho a decidir la adquisición de los mismos o no. La modificación busca proteger a la población de riesgos por falta de información en productos importados sin especificaciones sobre fecha de sacrificio, empaque, caducidad y consumo preferente.

Iniciativa forestal

La fracción parlamentaria priista promueve en el Senado una iniciativa con proyecto de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con la intención de crear el Servicio Nacional Forestal (Senafor), como un organismo público descentralizado que sustituya a la actual Comisión Nacional Forestal (Conafor). La intención es «evitar –a toda costa– la dispersión de organismos, programas y normas que favorecen la sobrerregulación, las visiones parciales y las ventanillas múltiples para el usuario, y que no ayudan en absoluto a consolidar un sector forestal integrado».

Esta nueva ley propone la creación del Instituto de Investigaciones Forestales, al cual se transferirían las funciones y recursos que en este ramo tiene actualmente el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y que estaría integrado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Este proyecto está en estudio para su posterior dictamen.

Ley de energía

Las comisiones unidas de Energía y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados establecieron una ruta crítica para estudiar la iniciativa de Ley de Energía para el Campo, y así fijar en esta legislación las conveniencias de otorgar facilidades en la materia, a los agricultores y ganaderos del país.

Para el diputado Alfonso Oliverio Elías Cardona, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, la iniciativa de Ley de Energía para el Campo, presentada al pleno por el diputado César Duarte Jáquez (PRI), el pasado 29 de noviembre de 2001, impacta en la economía de las instituciones energéticas del país, pero también en la producción agropecuaria nacional. Se prevé que será el próximo periodo de sesiones (septiembre-diciembre) cuando se discuta en el pleno de la Cámara de Diputados.

Una de azúcar

La comisión especial de la Cámara de Senadores que da seguimiento a los objetivos y fines del decreto por el que se expropiaron diversos ingenios azucareros, propuso la adición de 3 artículos transitorios a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con el objetivo de consolidar los avances en materia azucarera y para sentar bases más sólidas para dar continuidad a los logros alcanzados por productores, legisladores y autoridades gubernamentales.

Con los nuevos artículos se pretende establecer como obligación legal, el contenido de un Programa Nacional Azucarero acordado por productores, trabajadores y empresarios de la industria azucarera, con la participación de los poderes federales y de los gobiernos estatales.

Se reúnen productores del TLCAN

La apertura comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) evidenció las profundas asimetrías que tiene México con sus contrapartes y esto ha derivado en una absoluta descapitalización del campo mexicano, así como que un gran porcentaje de productores estén abandonando las actividades primarias, señaló el senador José Eulogio Bonilla Robles.

Al inaugurar la Primera Conferencia de América del Norte sobre Agricultura (CANA), el pasado 2 de mayo, Bonilla Robles pidió a los productores canadienses y estadounidenses presentes su comprensión para buscar una propuesta conjunta, en la cual se planteen nuevas opciones y, de ser preciso, modificaciones al TLCAN, «pues los aspectos positivos concebidos con tanto optimismo, a la postre no resultaron tales para México, porque quedamos cautivos de un mercado que más bien resultó ser un espacio de competencia».

Señaló que a los productores mexicanos les interesa estar dentro del TLCAN, pero con un trato semejante al que mantienen entre sí los 15 países miembros de la Unión Europea.

El senador por Zacatecas manifestó su deseo de que los productores visitantes sean portavoces de sus homólogos mexicanos, ante sus congresos y gobiernos, para que en un futuro las 3 naciones puedan planear de manera conjunta la producción agropecuaria de América del Norte.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO