Legislación Ambiental

Ambientalistas y senadores coinciden en combate urgente al cambio climático

Teorema Ambiental/Redacción

Con el propósito de fortalecer esfuerzos de manera coordinada que incrementen el combate a los efectos del cambio climático en nuestro país, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República se reunió con un grupo de organizaciones de la sociedad civil, integrado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Conservación Internacional (CI) – México, Environmental Defense Fund – Mexico (EDF), Iniciativa Climática de México (ICM), Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y el Poder del Consumidor (EPC).

Así como Greenpeace – México, Instituto de Recursos Mundiales (WRI), World Wildlife Fund – México (WWF), The Nature Conservancy – Mexico, Grupo de Financiamiento Climático (GFLAC) y Política y Legislación Ambiental (POLEA).

Por parte de los legisladores, asistieron los senadores: Xóchilt Gálvez, Verónica Delgadillo, Miguel Ángel Mancera, Alejandra León y Eduardo Enrique Murat quienes coincidieron en la urgencia de aumentar los trabajos y cumplir los compromisos internacionales en materia de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Adrián Fernández, director ejecutivo de ICM, planteó a los senadores establecer un Plan de Trabajo Conjunto con los grupos de la sociedad civil para terminar con la implementación de políticas necesarias para cumplir con la reducción de gases de efecto invernadero.

“México corre un gran riesgo de convertirse junto con Brasil en las primeras dos economías emergentes que en la práctica incumplan con los compromisos contraídos en el Acuerdo de París. Mientras que cumplirlos nos permitirá acceder a muchos beneficios sociales y económicos”, advirtió.

Durante el encuentro, las 12 organizaciones pusieron sobre la mesa prioridades concretas de trabajo desde su área de especialización para integrar el conocimiento técnico y área de especialidad para que sea considerado en la propuesta de Plan de Trabajo conjunto con los legisladores.

Por su parte, el senador Eduardo Murat, presidente de la Comisión, se comprometió a trabajar en la elaboración del Plan de Trabajo sobre cambio climático y en dar un seguimiento puntual desde el Senado para garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre mitigación de emisiones.

Finalmente, los senadores aceptaron la petición de organizar la próxima semana un foro para el diálogo preparatorio a la Cumbre de Cambio Climático que se celebrará en Nueva York el 23 de septiembre, así como continuar con los encuentros de las organizaciones entre los legisladores de la Comisión.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO