Legislación Ambiental

Ambientalistas reconocen compromiso del Senado sobre cambio climático

Grupos ambientalistas exhortaron a la Cámara de Diputados a que avalen la Ley General de Cambio Climático

Ciudad de México.— Grupos ambientalistas celebraron y reconocieron el compromiso del Senado de la República con el ambiente, al aprobar la Ley General de Cambio Climático, y exhortaron a la Cámara de Diputados a que también la avalen.

En un comunicado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) consideró que ese hecho representa el establecimiento de una base que lleve a la institucionalización de una política pública de cambio climático de largo plazo.

Llamó a la Cámara de Diputados a que también apruebe dicha norma, pues con ello México comienza a dar pasos hacia la congruencia entre lo que pide en el ámbito internacional y lo que ejecuta en el nacional.

Asimismo, consideró que para que esa ley tenga éxito se requiere de presupuesto y establecer sanciones efectivas en caso de incumplimiento, y que el gobierno vaya más allá del texto, para garantizar que se respete.

El director del Cemda, Gustavo Alanís Ortega, sostuvo que “si bien es positivo contar con este marco normativo, no será suficiente si no existe la voluntad política, el presupuesto y el compromiso real de mitigación” de dependencias contaminantes.

También, dijo, sería necesario fortalecer las capacidades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En el mismo sentido, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) reconoció el compromiso de los legisladores mexicanos de todos los partidos políticos con esa nueva ley.

“Es un gran logro, ya que llenará los vacíos legislativos existentes y será el punto de partida para que todos trabajemos para minimizar los impactos del cambio climático en los mexicanos y los ecosistemas del país”, subrayó.

El director general de WWF-México/Sistema Arrecifal Mesoamericano, Omar Vidal, aseveró que es “nada más ni nada menos que un asunto de seguridad nacional, de crecimiento económico y de bienestar social”.

México, resaltó, se debe preparar para adaptarse al cambio climático, y transitar hacia una economía competitiva con bajos niveles de carbono, pues su posición geográfica, condiciones climatológicas, red hidrológica y topografía lo convierten en un país muy vulnerable al cambio climático.

Sin embargo, el ambientalista consideró que la ley debería tener mayor ambición en el marco institucional propuesto en el proyecto, sobre todo en la inclusión de criterios de adaptación y mitigación en todas las políticas sectoriales y no sólo en la ambiental, así como una meta más ambiciosa sobre el uso de energías renovables para México.

Fuente: Noticias Terra

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO