Legislación Ambiental

Ambientalistas proponen agenda ambiental a candidatos presidenciales

El documento surge a raíz de la inexistencia de estos temas dentro de la agenda política de los candidatos

Ciudad de México.— Alrededor de una veintena de organizaciones medioambientales presentaron el documento México rumbo a la sustentabilidad: propuestas para la administración federal 2012-2018, que han hecho llegar a los cuatro candidatos a la presidencia.

El documento se compone por 40 propuestas estratégicas divididas en cinco sectores: legislación ambiental, cambio climático, bosques y suelos, aprovechamiento sustentable de mares y costas y responsabilidad social con la biodiversidad.

De acuerdo con Gustavo Alanís Ortega, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el documento surge a raíz de la inexistencia de estos temas dentro de la agenda política de los candidatos. “Necesitamos que se priorice el medio ambiente al nivel de temas laborales, educación, seguridad y muchos otros importantes de la agenda nacional. No debe ser relegado a un tercer o cuarto plano como sucede comúnmente.”

En conferencia, junto con representantes de The Nature Conservancy (TNC), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Greenpeace, las asociaciones civiles Pronatura y Comunidad y Biodiversidad, manifestó que en cuanto inicien formalmente las campañas esperan que el tema sea central y prioritario en lo que se discuta, dialogue y proponga en los próximos meses.

Hasta el día lunes, añadió, se habían enviado cartas a los candidatos, cuyas respuestas esperarán en alrededor de dos semanas para posteriormente programar una reunión y discutir los temas.

Para el primer punto, el documento (disponible en la página web www.cemda.org.mx) plantea que el Plan Nacional de Desarrollo debe de considerar el tema medioambiental como eje transversal, es decir, que sea un tema de competencia en todas dependencias de gobierno relacionadas más allá de una secretaría de Estado.

“Necesitamos de esta transversalidad porque identificamos que cada sexenio nos reinventamos —puntualizó Martín Gutiérrez, director de Pronatura—. Este tema siempre ha formado parte de un discurso de sustentabilidad, pero no lo vemos reflejado en el presupuesto, por ejemplo, mientras los demás países de la OCDE invierten 7 por ciento de su PIB, México no llega ni al 1.7 por ciento. Requerimos ir más allá del discurso para integrar estos temas de manera transversal, como un instrumento de seguridad nacional.”

El especialista enfatizó que el medio ambiente debe formar parte de todas las agendas sectoriales, porque permea la economía y el desarrollo social, entre otros. “No hay pobreza más extrema que la pérdida de los recursos naturales, por tanto es un tema de seguridad, seguridad alimenticia y pobreza también.”

Para Juan Bezaury, representante en México de TNC, la transversalidad es un punto crítico y clave para resolver muchos problemas. Si queremos hacer un México fuerte, dijo, todas las instancias gubernamentales tienen que tejer en el mismo sentido y hacer sinergias: articular esfuerzos. “El medio ambiente es algo que transversalmente atañe a todas las agendas, por lo que solicitamos a los candidatos que hagan los planteamientos necesarios para que las diferentes entidades de la administración pública federal tengan una misma orientación.”

Entre otros puntos, el documento establece “Reestructurar la Profepa y dotarla de autonomía plena para que: I) desempeñe funciones de inteligencia y planeación estratégica, incorporando la prevención de daños e ilícitos a los programas de cumplimiento voluntario, investigación administrativa y pericial; II) tenga personalidad jurídica y patrimonio propio; y III) asegurar que su titular tenga el perfil y la experiencia requeridos”.

“La Profepa no tiene recursos financieros ni humanos, ni materiales para la carga que se le ha otorgado, además convendría darle la figura de ombudsman que responda a la ciudadanía”, acotó Bezaury, quien refirió además la creación de una Comisión Nacional de Vida Silvestre, como órgano desconcentrado.

El amplio documento refiere también la importancia de poner en marcha programas sustentables de desarrollo forestal y pesqueros, en la creación de leyes y modificaciones de otras. Se trata de una larga lista (40 puntos resumidos) en total, que explica varios “porqués”, “dóndes” y “cómos”, para lograr estas metas.

Los temas más urgentes que requieren atención, a consideración de las organizaciones medioambientales más importantes del país, están aquí contenidos con la misma transversalidad que demandan en su aplicación. Temas que “al final del día son relevantes, y deben de estar en los primeros lugares de la agenda nacional, porque si no estamos bien ambientalmente nada más puede funcionar: todo depende de la naturaleza”, puntualizó Alanís Ortega.

Fuente: La Crónica de Hoy

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO