Legislación Ambiental

Alertan riesgos de no invertir en prevención de desastres

En el marco del XV Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, y el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS), Arturo Tena Colunga, advirtieron del riesgo potencial de no invertir en medidas preventivas que permitan mitigar los efectos de un fenómeno natural como los sismos de septiembre de 1985.

Ambos señalaron como ejemplo el tsunami ocurrido en 2004 en Asia y los sucesos de la semana pasada en Nueva Orleans con el huracán Katrina. Recordaron que las pérdidas humanas y económicas que causan los fenómenos naturales son mayores que los costos de establecer acciones para mitigar sus efectos.

En tanto que De la Fuente señaló que «es importante poner énfasis en la prevención. La prevención cuesta, hay que invertir más en prevención, si no lo hacemos el riesgo de una catástrofe será siempre potencial. Vean ustedes lo que pasó en Nueva Orleans, no se invirtió en prevención, ahora empiezan a reconocerlo, no se invirtió lo suficiente en prevención y el país más poderoso de la Tierra ha tenido una de las más graves catástrofes naturales de los últimos años».

Asimismo, el rector de la UNAM y el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, resaltaron que los trabajos realizados conjuntamente por la UNAM y el GDF están encaminados a fortalecer acciones de prevención y tareas operativas que implican los riesgos de sismos, derrames químicos, riesgo ambiental e hidrometeorológicos en toda la zona metropolitana del Valle de México, aprovechando la capacidad de la UNAM en estudios técnicos, científicos y de análisis.

Teorema Ambiental / 2000 Agro

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO