Legislación Ambiental

Ajustes a protocolo de verificación permitirán más autos con holograma 0

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se dejará de cobrar el segundo intento, y ya no se medirán las emisiones contaminantes sino solo el sistema OBD

Teorema Ambiental/Redacción

A partir del segundo semestre del año, la verificación para automóviles modelo 2006 o posteriores se realizará solo por medio del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés) y no midiendo emisiones contaminantes, lo que beneficiará a más de 169 mil automovilistas para obtener el holograma 0.

“La administración pasada decidió que iba a aplicar no solamente si funcionaba el famoso sistema OBD, sino también cumplía con un límite de emisiones que es muy restrictivo. Es decir, estaban midiendo las dos cosas, entonces muchos vehículos obtuvieron la calcomanía 1 en vez de la 0”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa este miércoles.

“La norma (NOM-167-SEMARNAT-2017) dice: si funciona el OBD, pues entonces le dan la 0 porque eso es lo que dice la norma.”

Durante el segundo semestre de 2018, 114 mil 900 vehículos obtuvieron la calcomanía 1 y 85 mil 800 fueron rechazados. Con los cambios se prevé que la mitad de esos coches pueda obtener la calcomanía 0.

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Sergio Hernández, director general de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), dijo que los autos 2006 o posteriores, bajo esta nueva modalidad, bajarían el índice de rechazos a cerca de 32 mil unidades y el resto obtendría el holograma 0. Esto se debe a que muchos de los coches que antes fueron rechazados o recibieron el holograma 1 cumplieron con la valoración OBD, sin embargo tuvieron algún tipo de problema con las emisiones.

Además, la jefa de Gobierno anunció que el pago por la verificación, 551 pesos, se realizará en el primer y tercer intento, por lo que el segundo intento tras un rechazo, no tendrá costo extra, como sucedía anteriormente para los vehículos que acudían durante el segundo mes de plazo.

“No queremos causar ningún problema a los automovilistas, lo que queremos en la ciudad es un sistema que disminuya la contaminación”, explicó. Además, recordó que por el desabasto de combustible de enero pasado, se amplió, hasta el próximo 15 de marzo, el periodo de verificación para los autos con calcomanía amarilla, terminación 5-6.

Y cuestionó a la administración de Miguel Ángel Mancera sobre la entrega de concesiones para instalar verificentros en la ciudad durante su mandato: “No sabemos por qué dieron 20 nuevas autorizaciones a empresas que no tenían ninguna experiencia, mientras que a 50 que venían operando no se les tomó en cuenta. Qué es lo que hay de fondo: desde mi perspectiva, cuando decimos que cuando no hay transparencia, normalmente hay corrupción”, sentenció.

Por ello, actualmente hay 51 juicios vigentes de igual número de centros de control de emisiones que pretenden operar, por lo que actualmente hay 55 de estos centros operando, contra 80 que había en 2015.

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