Legislación Ambiental

Agropolémica

¿Hacia dónde va la UE con su política agrícola?

Durante la Semana Verde de Berlín, Alemania, realizada en enero pasado, se debatió sobre la propuesta de la presidencia española de la Unión Europea por establecer un periodo de transición -entre 5 y 10 años- para los nuevos integrantes de Europa del Este, plazo que serviría para pensar en un sistema de ayudas directas a los agricultores de esas naciones; la negativa alemana a un incremento de gastos y la cautela del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, sobre la viabilidad financiera de las propuestas.

Un fuerte rumor entre los países miembros fue el de la «renacionalización» de la agricultura, que para algunos no tiene sentido en una Europa unida. ¿Qué pasaría si de pronto tuviéramos no 15, sino 25 políticas agrícolas compitiendo entre sí?, se preguntaban los asistentes al foro.

Productores de fructosa de EU analizan contraataque

La Corns Refiners Asociation, organismo que aglutina a los productores de fructosa de Estados Unidos, analiza caminos de defensa legal para contraatacar el impuesto del 20 por ciento fijado al edulcorante en México, por lo que revisa la legislación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de apelar al capítulo XI del acuerdo, que permite a empresas demandar a países miembros del Tratado para proteger sus inversiones.

Paralelamente estudian la legislación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las leyes de competencia económica y hasta la posibilidad de sugerir represalias comerciales.

Empresas estadounidenses como ADM, Staley, Cargill, Cerestar y Progold señalaron que el gravamen en cuestión es confiscatorio e injusto, ya que pretende sacarlas del mercado. Indicaron que si bien la fructosa es más barata que el azúcar en alrededor del 35 por ciento, el gravamen sí les afecta pues no se aplica al insumo, sino al precio final del producto, por lo que encarecería 20 por ciento refrescos elaborados con fructosa.

Programa Sectorial, nada nuevo

El Programa Sectorial de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 2001-2006 ha generado verdadera polémica entre investigadores, organizaciones y autoridades, ya que mientras los primeros consideran que es muy general y no plantea «nada nuevo», el propio secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, refirió que éste propone transformar los apoyos y subsidios para que «dejen verdadera huella en la productividad y en la rentabilidad de la sociedad rural». Se trata, dijo, de que no se desperdicien recursos ni esfuerzos en el campo.

El funcionario destacó que ese programa plantea lograr   un campo diferente mediante acciones que faciliten el financiamiento, la   capitalización, comercialización, distribución, rentabilidad y el valor agregado.  Pero hay quienes anotan que el problema no es el qué, sino el cómo y cuándo. El programa establece líneas generales de lo que pretende el gobierno foxista hacer en los próximos cinco años en materia de financiamiento, agricultura, ganadería y comercialización.

Cultivos transgénicos crecieron 19% en 2001

La superficie de cultivos transgénicos en el mundo alcanzó en el año 2001, 52.6 millones de hectáreas, un aumento del 19 por ciento respecto al año anterior, según un informe del International Service for the Acquisition of Agribiotech Applications (ISAAA).

Son 13 países los que siembran este tipo de cultivos y 75 por ciento de las hectáreas con transgénicos se encuentra en países desarrollados. De 1996 a 2001 las áreas cultivadas con ese tipo de semillas han aumentado 30 veces. Estados Unidos ocupa el primer lugar en este tipo de cultivos, con 35.7 millones de hectáreas, 68 por ciento del total; seguido de Argentina, 11.8 millones (22 por ciento); y China, 1.5 millones de hectáreas cultivadas de algodón.

Por productos, de soya transgénica se cultivaron 33.3 millones de hectáreas en 2001, equivalente al 63 por ciento del total, luego aparecen maíz y algodón.

México rechaza presiones de los estadounidenses

Diputados de PRI, PAN y PRD rechazaron las quejas de diversos sectores en Estados Unidos, por la reciente aprobación de un impuesto al uso de edulcorantes, principalmente la alta fructosa, ya que se trata de una medida para proteger a la industria azucarera nacional, que sin un apoyo de esta naturaleza definitivamente se irá a la quiebra y se perderán miles de empleos.

Sin embargo, especialistas de esas bancadas realizan estudios comparativos entre la determinación adoptada y el capítulo correspondiente en el TLCAN, para verificar que no haya contraposiciones que lesionen ese mecanismo comercial, y demandaron que en tanto no culmine dicho análisis, Estados Unidos no debe entrometerse en éste que es un asunto interno.

¿Capitalizará Procampo al agro?

El diputado federal panista Miguel Ángel Mantilla Martínez informó que unos 70,000    millones de pesos se destinarán este año al agro nacional, gracias a la Ley de Capitalización del Programa de Apoyos   Directos al Campo (Procampo), aprobado en    diciembre pasado por el Congreso de la Unión.

Precisó que casi 3   millones de productores serán beneficiados con este programa y quienes tienen hasta 5 hectáreas podrán acceder al apoyo. Añadió que los campesinos mexicanos tendrán la facilidad de asociarse para contar con más recursos y poder realizar proyectos productivos importantes que sean viables.

Frente común agropecuario

La zona norte del país está conformando un frente común agropecuario con el que buscará competir comercialmente mejor con productores de Estados Unidos y Canadá, informó Edgardo Acosta Canales, vocero de la Subsecretaría de Fomento Agropecuario del Gobierno de Nuevo León. En dicho proyecto trabajan los gobiernos de Baja California Norte, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, así como los delegados estatales de la Sagarpa de cada una de esas entidades.

Verificarán ingreso de carne al país

La Comisión Especial de Ganadería acordó visitar en forma arbitraria y sorpresivamente algunos puntos de verificación de carne importada, en compañía de especialistas en la materia, con el fin de revisar el cabal cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Sanidad Animal, y si no es así denunciarlos, cancelar la planta y el embarque, así como dar seguimiento al caso.

Los integrantes de dicha comisión consideraron necesario revisar las importaciones cárnicas estadounidenses con el mismo rigor que el país vecino del norte lo hace con las exportaciones de este producto nacional.

Por su parte, Juan Ramón González, representante de la Confederación Nacional Ganadera, denunció que las plantas de inspección sanitaria no cuentan con infraestructura para garantizar la sanidad de la carne importada, pues no tienen laboratorios de análisis tóxicos y otros necesarios. Explicó que el incremento de importaciones de carne de baja calidad de bajo precio desplaza a la producción nacional, por lo que pidió a los legisladores revisar la Norma 058, sobre los puntos de verificación. (Ana Lilia Rojas).

Discusión trilateral de productores sobre TLCAN

El senador panista Jeffrey Max Jones Jones  informó que a principios de mayo se efectuará en nuestro país  la primera Conferencia de América del Norte sobre Agricultura (CANA), con la participación de productores agropecuarios de este México, Canadá y Estados Unidos.

El legislador indicó que la primera CANA tendrá como objetivo que los productores agropecuarios de 10 o 12 sectores de los tres países expongan su realidad, definan cómo les ha afectado el TLC, y cuáles han sido sus ventajas y posibles oportunidades. (Ana Lilia Rojas).

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO