Legislación Ambiental

Agropolémica

Siguen intoxicaciones por mal uso de plaguicidas

Cada año 50,000 trabajadores del campo mexicano, entre los que se encuentran niños, sufren de intoxicación con plaguicidas. Los 400 agroquímicos que se utilizan en México son considerados de los más peligrosos. La ley de salud prohíbe el uso de ciertos químicos y existe una Norma Oficial Mexicana, pero no se aplica en forma correcta.

Estas ruinas que no ves

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, rechazó que haya crisis en el campo y aseguró que ese sector es el que más ha avanzado, por lo que calculó un crecimiento del 7 por ciento para este año.

Hay problemas, reconoció, de igualdad en el agro, pero nunca comulgaré con esa opinión fatalista de que el campo está en ruinas. Tiene un problema coyuntural, y hay que darle a los labriegos «un campo con futuro».
(La Jornada)

Apenas 20 por ciento de agricultores obtiene crédito

No más del 20 por ciento de los productores considerados de bajos recursos tienen oportunidad de adquirir créditos, expresó la directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz. Estimó que existen entre 120 y 130 uniones de ese tipo, de las cuales 35 están insertas en el sector agrícola.

Estudia Conagua el cobro de agua de uso agrícola

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estudia las posibilidades de cobrar el agua de uso agrícola en el país, pero descarta que la decisión se ponga en marcha este año.

En el país, 79 por ciento del agua se destina a la agricultura y sólo se aprovecha 46 por ciento. La agricultura mexicana cuenta con 6.3 millones de hectáreas bajo riego. Las necesidades de inversión en infraestructura hidroagrícola de aquí a 2025 suman 137,738 millones de pesos. (El Financiero)

Senado de EU aprueba mayores subsidios al agro

El Senado estadounidense aprobó en febrero pasado un proyecto de ley agrícola (Farm Bill) a 5 años por 45,000 millones de dólares (mdd), 78 por ciento más en comparación con lo actual. Éste duplicará el gasto en programas de suelos, agua y conservación de la vida silvestre, agregará un programa de subsidios por 2,000 mdd para los productores de lácteos. El proyecto aumenta el precio mínimo garantizado por el gobierno para cosechas de trigo, maíz, algodón y arroz, y proporciona subsidios fijos anuales.

Descapitalización de proyectos del Procampo

De los recursos financieros disponibles para la capitalización del Procampo por 87,000 millones de pesos sólo se utilizará alrededor del 30 por ciento, ya que hay escasez de proyectos, señaló Juan Antonio Fernández Ortiz, coordinador general de Apoyos Directos.

«Hay mucha gente que dice lo que podría hacer con el Procampo capitalizado, pero los proyectos firmes son muy pocos. Puedo decir que hay 100 casos de productores que me dicen lo que podrían hacer y sólo 5 proyectos, porque no todos tienen la capacidad de armar proyectos productivos», dijo. (El Financiero)

Difícil situación de los copreros de Guerrero

Luego de que los copreros de Guerrero demandaran recursos para subsidiar su producción, modernizar la planta agroindustrial del sur y de medidas para terminar con el contrabando técnico de copra, la Secretaría de Economía determinó incrementar los aranceles a las importaciones de aceite de coco y aceite de almendra de palma, como una medida temporal para apoyar a ese sector.

Hay 12 estados con 100,000 copreros en el país, de los cuales Guerrero tiene más de 50 por ciento en hectáreas de producción y más de 54,000 familias que viven de la copra, explicó el director general del Consejo Estatal de Cocoteros de Guerrero, Margarito Pérez Ocampo.

Baja histórica del precio del café

A finales de febrero, el café registró la cotización más baja desde 1882 en la bolsa de Nueva York, al ubicarse a 44 centavos de dólar por libra, luego que a mediados de 1997 tuvo un precio superior a los 3 dólares por libra. Esta drástica caída podría provocar que la producción de café, estimada en 5 millones de sacos (de 60 kilogramos cada uno) para el ciclo 2001-2002 se reduzca hasta en un millón de sacos.

¿Vuelven los bancos al campo?

Los bancos mexicanos volverán a financiar al agro,    mediante un programa que se denominará «Esquema de fomento a la capitalización del campo», informó Héctor Rangel Domene, quien aclaró que la instituciones se mantendrán cautelosas para evitar un nuevo Fobaproa. El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM) precisó que bajo esquema se otorgarán financiamientos a largo plazo y con garantía de los derechos futuros del Procampo.

De acuerdo con el documento elaborado por la Secretaría de Agricultura, FIRA, Procampo y la ABM, la intención es beneficiar a 2.7 millones de productores. En el esquema participarán directamente FIRA y la banca comercial. El programa consistirá en otorgar un apoyo por hectárea a la superficie elegible que esté sembrada con cualquier cultivo lícito en explotación pecuaria o forestal que esté bajo proyecto ecológico autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente.

Crecen importaciones de cerdo y res

Las importaciones de carne de res y de cerdo procedentes de Estados Unidos registraron nuevos récords el año pasado al crecer 11 y 10 por ciento, respectivamente, con relación a 2000, de acuerdo con la Federación de Exportadores de Carne de Res de Estados Unidos (US Meat). Las exportaciones de carne de res hacia México crecieron por quinto año consecutivo, mientras que las de cerdo registraron un segundo buen año.

Sigue ingreso ilegal de frijol

Los productores de frijol en el país denunciaron que pese a que las fronteras están cerradas a la importación del grano, han ingresado más de 200,000 toneladas de ese producto de Guatemala, Argentina y Estados Unidos. Por ello exigieron a las autoridades federales que frenen la entrada ilegal de ese alimento.

Normas para combatir uso de químicos no autorizados

El Diario Oficial de la Federación publicó la Norma Oficial de Emergencia NOM-EM-15-ZOO-2002, que establece las especificaciones técnicas para el control del uso de beta-agonistas en animales, con el objeto de combatir el uso ilegal de productos farmacéuticos no autorizados, tales como el Clembuterol.

Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa, informó que mediante el dispositivo nacional de emergencia en salud animal en el que participarán más de 1,200 médicos autorizados, todos los rastros del país serán verificados aleatoriamente.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO