Legislación Ambiental

Agropolémica

Inter Sugar contra exportaciones ficticias

Como parte de la Política Nacional Azucarera 2002–06, el pasado mes de junio se constituyó formalmente la empresa de exportaciones del edulcorante, con el nombre Internacional de Azúcar, SA de CV, o Intersugar. Ésta será responsable del registro y vigilancia de las exportaciones de todos los ingenios, privados y expropiados, con el fin de no repetir los problemas de exportaciones ficticias de los años pasados y dar transparencia a las estadísticas de oferta y demanda.

La compañía, dirigida por Luis Felipe Vargas, buscará mejores condiciones de precio para el azúcar, hará economías de escala, swaps del producto considerando la colocación geográfica de los ingenios. Se estima que en 2001–02 la producción azucarera nacional sea de 4 millones 870,000 toneladas, el consumo de cuatro millones 460,000 y los excedentes de 410,000 toneladas.

México pagará lo que debe

México y Estados Unidos se comprometieron a invertir 2,100 millones de pesos en los próximos 4 años para la modernización hidráulica de los afluentes del Río Bravo. El plan permitirá a la parte mexicana alcanzar una eficiencia de 53 por ciento en el uso del agua contra 33 por ciento actual.

Nuestro país se comprometió a abonar 6.5 por ciento de la deuda de agua que tiene con Estados Unidos. Los ahorros de agua generados por la tecnificación permitirán que cada año México pueda recuperar, en un escenario favorable, alrededor de 100 millones de metros cúbicos, de los cuales, a su llegada al Río Bravo, dos terceras partes corresponderán a México y un tercio a Estados Unidos.

No a la guerra de subvenciones con EU

El gobierno actual no emprenderá una guerra de subvenciones con el vecino país del norte porque pondría en riesgo las ventajas comparativas y las exportaciones de productos primarios, afirmó ante legisladores el titular de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista.

El funcionario ha pedido a los empresarios del campo mexicano actuar con «inteligencia y prudencia», ya que mostrar «emoción e imprudencia nos llevaría a perder el terreno ya ganado» dentro del mercado estadounidense.

Aclaró que México no bajará la guardia y utilizará todas las herramientas que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte establece para evitar que los subsidios que otorga el gobierno de Estados Unidos a su campo afecten al mercado interno. Advirtió que nuestro país impondrá cuotas compensatorias a los productos agrícolas estadounidenses que reciban apoyos internos no permitidos dentro de la Organización Mundial del Comercio.

No hay que pelear

El ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jesús Vizcarra, alertó sobre la posibilidad de que se desaten presiones sociales procedentes del campo, debido a la apertura plena de este sector en el año 2003, de acuerdo con lo convenido en el TLCAN, para la cual no está preparado el agro mexicano.

Sin embargo, como parte de la solución descarta la posibilidad de someter a revisión el Tratado, pues hay sectores que han ganado con este acuerdo, «lo mejor es buscar que México y Estados Unidos sean economías complementarias y no pelearnos».

Más vale tarde…

El gobierno mexicano prepara medidas de apoyo y protección a la agricultura, ante la liberalización comercial de los productos agrícolas en 2003 en el marco del TLCAN. Entre ellas está el eventual establecimiento de salvaguardas o subsidios complementarios, señaló la Secretaría de Agricultura. La idea es proteger y atender a los pequeños productores que no están tecnológicamente preparados para la competencia.

Pierden porcicultores por importaciones de EU

Los porcicultores de México registran pérdidas anuales de 1,320 millones de pesos por la baja en los precios de sus productos, a consecuencia de las importaciones extraordinarias de carne de cerdo proveniente de Estados Unidos, indicó Benjamín Aguilar Gutiérrez, del Consejo Mexicano de Porcicultores.

A raíz de la caída del precio de la carne de cerdo en Estados Unidos en abril pasado, señaló, los porcicultores mexicanos venden por debajo de los costos de producción, pues producir un kilo de carne cuesta 9.15 pesos y se vende en 8. Explicó que cada año las importaciones porcícolas estadounidenses van en aumento y no se han respetado los acuerdos establecidos en el TLCAN, pues se han sobrepasado los cupos de importación.

Al año ingresan a México procedentes de Estados Unidos unas 500,000 toneladas de productos de cerdo, de las cuales 170,000 son cortes de carne y pierna, en tanto que el resto son trozos de carne de puerco y pastas de ave para elaborar embutidos.

Ganaderos contra competencia desleal

La Confederación Nacional Ganadera (CNG), en voz de Gustavo Torres Flores, manifestó que urgen apoyos para el sector pecuario, porque el año 2003 comenzará a ingresar carne de Estados Unidos y Canadá, y para 2005 se abrirán las fronteras a países de la Unión Europea. Cada año ingresan al país unas 412,000 toneladas de carne de res procedentes de Estados Unidos y Canadá, cifra que cubre 30 por ciento del mercado nacional, pese a que los ganaderos mexicanos venden más barato su producto.

Subsidios en el agro mexicano

México destina en este año 36,366.5 millones de pesos en subsidios al campo, lo que representa 20.4 por ciento de los 178,800 millones de pesos (18,700 millones de dólares) que aportará Estados Unidos anualmente en subsidios agrícolas, de acuerdo con el Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

A diferencia de la Unión Americana, donde los mecanismos de canalización del subsidio son de manera directa, en México sólo 57.7 por ciento de los subsidios al sector rural se realizan directamente por medio de los apoyos a la comercialización, Procampo y Alianza para el Campo.

Arancel a importación de leche

Es necesario que se aplique un arancel a la importación de la leche, toda vez que en México se producen cada día 25 millones de litros y se requieren 32 millones de litros, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Laguna (UGRL), Felipe Cedillo Vela.

Estados Unidos dará apoyos a los productores de leche por 179,000 millones de dólares en los próximos 10 años, además de 700 dólares por tonelada al lácteo que exportan. Al no aplicar un arancel, señaló el dirigente, todos los industriales del ramo tenderán a comprar lácteo de importación. Recordó que tan sólo el año pasado se importaron de manera definitiva 181,450 toneladas de leche en polvo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO