Legislación Ambiental

Afirma Nahle: Semarnat tendría hoy estudio de impacto para Dos Bocas

La obra comenzó el pasado 2 de junio, por lo que varios sectores políticos y ambientalistas han criticado que hayan pasado por alto este documento

Teorema Ambiental/Redacción

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció que muy probablemente este miércoles la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitirá la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción de la refinería de Dos Bocas, el pendiente más importante para la construcción de la obra en el estado de Tabasco.

Este martes, la funcionaria federal dijo que es muy factible que en el transcurso de este miércoles se haga público el estudio.

Sin embargo, la obra comenzó el pasado 2 de junio, por lo que varios sectores políticos y ambientalistas han criticado que hayan pasado por alto este documento.

Durante la inauguración de la obra, estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La nueva refinería contará con una inversión de ocho mil millones de dólares, generará 100 mil empleos y será construida en un plazo de tres años bajo el esquema de ejecución acelerada. En esta obra no habrá intermediarios ni influyentismo para evitar que se repitan casos de corrupción, aseguró Nahle.

“Para comenzar los trabajos, el gobierno federal solo contaba con la manifestación de impacto ambiental para el dragado bajo el resolutivo SGPA/DGIRA/DG07172 que emite Semarnat”, expresó.

En tanto que Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo y la Secretaría de Energía, gestionaban lo establecido en el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo, pre aprobado por la Semarnat, así como el estudio y evaluación de impacto social, además de los permisos de requerimientos ambientales solicitados por las autoridades municipales y estatales.

Asimismo, anunció que a finales de junio se licitarán los seis paquetes de construcción para que todas las secciones inicien la obra al mismo tiempo y se pueda cumplir con el plazo para entregar la obra.

Así será a refinería de Dos Bocas
– Tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día.
– Procesará crudo maya de 22 grados API.
– Generará 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel diarios, así como turbosina y asfaltos.
– Contará con 17 plantas de procesos, energía eléctrica y servicios auxiliares; tanques y esferas de almacenamiento, talleres, edificios, áreas verdes, puntos de descarga marítima, ferroviaria, terrestre y por ducto.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO