Legislación Ambiental

A partir de hoy, nueva contingencia parará a autos con hologramas 0 y 00

También se crea una nueva Fase II combinada la cual se decretará cuando uno de los contaminantes (ozono o partículas) alcance 150 puntos Imeca y el otro 140 puntos

José Luis Martínez

En una presentación conjunta con autoridades federales, estatales, legislativas y de coordinación institucional, con el apoyo de instituciones académicas, este miércoles se presentaron las nuevas medidas que aplicarán en el Valle de México para abatir los efectos de la contaminación atmosférica y el cambio climático. Entre las medidas más importantes, se establecieron dos nuevos parámetros de alerta ambiental y se determinó que, en caso de contingencia Fase I, dejarán de circular los automóviles con hologramas Cero y Doble Cero.

Desde la sede del Museo Interactivo de Economía (Mide), la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, explicó que esta nueva reglamentación es la primera de tres fases, con miras a mejorar la calidad del aire en la Megalópolis en el largo plazo. “La próxima semana se presentará el Programa Integral de Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y en los próximos meses, las acciones para un plan de largo plazo”, adelantó.

Por su parte, Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), explicó que entre las nuevas medidas implementadas a partir de este jueves, se decretarán contingencias regionales por partículas PM10, en zonas donde haya quemas importantes de pirotecnia, principalmente en las fiestas decembrinas y que, en caso de extenderse, se ampliarán a todo el Valle de México.

Además, se decretará una fase preventiva de contingencia la cual, a partir de los 140 puntos Imeca por ozono o 135 puntos por partículas y ante condiciones climatológicas desfavorables, comenzará con la reducción de actividades industriales, al aire libre y la protección a grupos vulnerables para no tener que esperar a llegar a los 150 puntos.

También se crea una nueva Fase II combinada la cual se decretará cuando uno de los contaminantes (ozono o partículas) alcance 150 puntos Imeca y el otro 140 puntos, como ocurrió durante la contingencia de la semana pasada. Ahora, los avisos sobre posibles contingencias se realizarán a las 14:00 horas en vez de las 15:00 horas que se hace actualmente para dar más tiempo a la gente para prepararse.

“Esto porque, en caso de decretarse una contingencia Fase I saldría de circulación el 20 por ciento de los automóviles con engomado Cero o Doble Cero”, agregó la jefa de Gobierno. “Sabemos que es una medida difícil para los capitalinos, pero el volumen de autos que circulan en la ciudad nos obligan a hacerlo. Además este tipo de eventos se presentarán entre cinco y ocho veces al año, por lo que serán extraordinarios.”

La funcionaria capitalina también indicó que esta medida permitirá desincentivar la compra de autos nuevos para evitar el no circular por contingencia, como ocurrió con la aplicación del Programa Hoy No Circula original, que promovía el no usar autos viejos pero sí que cada familia tuviera dos autos.

Acciones contra el cambio climático
Sheinbaum Pardo señaló que el programa de mitigación contra el cambio climático, uno de los principales factores de la contingencia extraordinaria de la semana pasada, contempla siete ejes:

1. Revegetar la ciudad, recuperar la forestación y la biodiversidad.
2. Recuperar cuerpos de agua, con trabajos en cuerpos importantes. Canal Nacional, San Buenaventura, río de los Remedios, río Santiago y canales de Xochimilco; y canales de recuperación de El Salado y Cuautepec.
3. Ciudad cero basura, con un impulso muy importante para eliminar plásticos de un solo uso y promover la economía circular.
4. Manejo sustentable del agua.
5. Movilidad sustentable.
6. Ciudad solar y que prolifere el uso de energía limpia.
7. Calidad del aire y cambio climático en la ZMVM.

Por su parte el premio Nobel de Química Mario Molina explicó que el fenómeno atmosférico que provocó la contingencia de la semana anterior fue una sorpresa para los científicos, quienes no pudieron entender sus causas hasta días después de su ocurrencia, pues llegaron contaminantes desde lugares tan lejanos como las costas de Guerrero y Oaxaca y se asentaron en el Valle de México por la falta de vientos.

Sin embargo, dijo que entender el cambio climático ha permitido identificar que este tipo de fenómenos puede volverse a presentar y por eso es importante tomar acciones de fondo para limitar el número de contingencias ambientales por año, con medidas de corto y largo plazo como desincentivar el uso del automóvil a cambio de transporte público cómodo, seguro y eficiente.

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