General

Premia ONU a mexicana por su labor ambiental

Gracias a su trabajo, el área natural con mayor diversidad ecológica de México, goza de un estatus especial de conservación

La activista ambiental, Martha Isabel Ruiz Corzo, directora de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda descrita como una “joya verde” en el corazón de México, recibió el premio “Campeones de la Tierra 2013”, el mayor reconocimiento ambiental de las Naciones Unidas.

Ruiz Corzo fue galardonada en la categoría de “Inspiración y acción” por su apoyo a las comunidades más desfavorecidas del estado de Querétaro. A través del Grupo Ecológico Sierra Gorda que formó junto a su marido y algunos de los residentes de la zona, consiguieron en 1997 que el gobierno de México les concediera el estatus de Reserva de la Biosfera, el único caso en el país logrado desde una iniciativa social.

Gracias al trabajo desarrollado por el equipo que coordina hoy, más de 380 mil hectáreas de bosque y otros ecosistemas gozan de un estatus especial de conservación.

El premio otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), reconoce cada año a líderes gubernamentales, miembros de la sociedad civil y del sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo para el medio ambiente.

En los minutos previos a la entrega de los galardones, oficiada por la modelo brasileña Giselle Bündchen, en Nueva York, la mexicana Ruiz Corzo defendió la necesidad de conocer las problemáticas locales para lograr la eficiencia en la solución de las cuestiones de sostenibilidad global.

Conocida como Pati en Sierra Gorda, se dirigió a la audiencia y dijo: “Todos podemos reconocer maravillosas experiencias y sentimientos por parte de la naturaleza. La Tierra es nuestra madre y lo que hacemos contra ella me ofende.”

La mejora de la administración comunitaria del medio ambiente en Sierra Gorda ha conducido a una considerable disminución de las prácticas destructivas de la Tierra, dando lugar a unas 13 mil hectáreas de bosque regenerado durante los últimos 15 años. Especies que habitan en los 14 ecosistemas de la reserva y que una vez estuvieron amenazadas, están aumentando en número, incluyendo los jaguares, las mariposas y la vida acuática.

Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO