General

Para gestionar el agua, México pone la casa

Será en nuestra capital donde se celebre el cierre del Año la Cooperación en Esfera del Agua

Los días 5 de diciembre en el Museo Nacional de Antropología, y el 6 en el Palacio de Minería, se realizará el cierre del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua para mostrar al mundo los beneficios de la participación activa y la cooperación en materia hídrica.

La celebración de este año coincide con el vigésimo aniversario de la proclamación del Día Mundial del Agua y nuestro país, que es un referente en el tema y actor de Responsabilidad Global, encabezará el evento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Unidos por el agua

El agua, recurso vital para los seres humanos, es un bien único. Es también un recurso que no conoce fronteras. Son unos 148 países los que poseen al menos una cuenca transfronteriza.

La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. Además, la cooperación en la esfera del agua crea beneficios económicos, es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, protege el medio ambiente y construye la paz.

En un contexto marcado por la creciente presión sobre los recursos de agua dulce, nutrida por la necesidad de alimentos, la rápida urbanización y el cambio climático, la meta de este año es atraer la atención hacia los beneficios de la cooperación en la gestión del agua.

¡Prepárate para el evento!

En el evento se mostrarán al mundo los beneficios de la participación activa y la cooperación en materia hídrica que derivarán en la mejora de las condiciones de vida y oportunidades, tomando en consideración que todas las actividades económicas dependen de ese recurso.

La clausura se realizará en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como de la ONU-Agua.

En la ceremonia se prevé contar con representantes de la UNESCO, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, Global Environmental Facility, la Organización de Naciones Unidas y de la Unión Europea, entre otros organismos.

La sesión de apertura será presidida por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, y el director general de la Conagua, David Korenfeld. Por la UNESCO estará Gretchen Kalonji, así como Clayton Burgin, ministro de Salud, Bienestar y Medio Ambiente de San Vicente y las Granadinas, y José Lino Chaves, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica.

También asistirán Aslov Sirojiddin Muhriddinovich, ministro de Relaciones Exteriores de Tayikistán, y María Cristina Morales Palarea, ministra del Ambiente de Paraguay.

Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO