General

Miente Semarnat al declarar a la tortuga golfina a salvo de la extinción: ONG

La tortuga golfina está en peligro de extinción y seguirá así mientras persistan los factores que la amenazan, como son la captura incidental en las actividades pesqueras y el tráfico ilegal que ocurre de una manera evidente en la zona norte del Pacífico, donde a pesar de que se aplican las mismas medidas de protección que en Oaxaca, las poblaciones de la golfina no han logrado recuperarse, afirmó la organización ecologista Defenders of Wild Life.

Juan Carlos Cantú, representante en México de este organismo internacional, resaltó que investigadores y asociaciones civiles que trabajan en la península de Baja California calculan que en esa área entre 30 mil y 100 mil quelonios de la especie golfina son sacrificados cada año para aprovechar carne, piel, concha y huevos.

El especialista aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, exagera al afirmar que la golfina se aleja del peligro de extinción porque sólo se refiere a una población, la que llega a anidar a la playa La Escobilla, Oaxaca, la cual «nunca tuvo un riesgo grave de desaparición. Siempre ha estado bien» y, en cambio, la dependencia omitió mencionar la situación del resto de las poblaciones que antes llegaban a las playas de Jalisco, Sinaloa y Nayarit.

En esa zona norte del Pacífico se aplican las mismas medidas de protección y conservación de la tortuga marina, tienen vigencia las mismas leyes y, sin embargo, no hay recuperación. Las arribadas que deberían ser de 10 mil a 100 mil individuos no existen. Si acaso, cuatro o cinco tortugas llegan a la playa durante la noche, apuntó.

Para poder afirmar que la tortuga se aleja del riesgo de extinción se debe hablar de la especie en su conjunto, no de algunas de sus poblaciones. Existen ejemplos en los que se podría aplicar esa fórmula, señaló Cantú, y se refirió al caso del oso negro, el cual ha desaparecido del país, pero en una localidad de Coahuila la población está bien y «eso no significa que la especie esté fuera del peligro de desaparición.»

Recalcó que sólo la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza tiene la autoridad para determinar las categorías de conservación de las especies, para lo cual se basa en una serie de criterios que deben cumplirse.

En el caso de las tortugas marinas, Cantú señaló que todas están en riesgo de desaparición y en México habitan tres especies que se encuentran en la categoría de peligro crítico de extinción, estas son la laúd, carey y lora. A pesar de todas las acciones de protección, la primera prácticamente ha desaparecido, indicó.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO