General

México participa en apagón mundial contra cambio climático

Con el apagado de las luces se busca hacer conciencia sobre el uso cotidiano de energía y su impacto en el planeta

México, D. F.— Por cuarto año consecutivo, México se suma a la iniciativa La Hora del Planeta, una campaña global del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en la que de manera simbólica 135 países y cinco mil 251 ciudades disminuirán el uso de energía, por lo que invitan a la población, empresas y gobierno a apagar las luces el próximo 31 de marzo de 20:30 a 21:30 horas.

Con el apagado de las luces se busca hacer conciencia sobre el uso cotidiano de energía y su impacto en el planeta. De manera específica, en México 60 por ciento de los gases efecto invernadero provienen de la producción de energía a partir de combustibles fósiles como petróleo, gas o carbón.

De acuerdo con Omar Vidal, director general de WWF-México, se debe disminuir el consumo de energía y la dependencia hacia los combustibles fósiles e incrementar la utilización de fuentes de energía de uso renovable como eólica, solar y geotérmica, lo que contribuiría al beneficio de la población, los ecosistemas, el medio ambiente y la economía del país.

Dijo que con base en un estudio de la WWF es posible satisfacer las necesidades energéticas del mundo a partir de esas fuentes antes de 2050, lo que conllevaría un ahorro de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en este rubro en México.

En su turno, Vanessa Pérez-Cirera, directora de cambio climático de WWF, señaló que de no cambiar las pautas de consumo y producción de energía, aumentará la temperatura global del planeta entre cuatro y seis grados centígrados antes de que finalice el siglo, lo que provocaría la extinción de flora y fauna en el mundo.

Para La Hora del Planeta 2012 se suman a la ciudad de México Guadalajara, Chihuahua, Durango, Huatulco, La Paz, Cancún, Aguascalientes, Coatzacoalcos, Oaxaca, San Pedro Cholula, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Zacatecas, entre otras.

En el Distrito Federal se apagarán la Columna de la Independencia, la fuente de la Diana Cazadora y el Monumento a la Revolución, al igual que diversos edificios; mientras que en Nueva York, el Times Square; la Torre Eiffel en París, Francia; en Alemania, la Puerta de Brandeburgo, y en Brasil, el Cristo Redentor, entre otras construcciones emblemáticas de los seis continentes.

La presente edición se caracteriza porque en la plataforma de La Hora del Planeta, hay una sección titulada Reta al mundo. Salva al planeta. Por ejemplo, la golfista Lorena Ochoa sorteará un bastón de golf autografiado si dos mil personas se comprometen a transportarse en bicicleta a su trabajo.

Y el actor mexicano Joaquín Cossío limpiará una parte del parque de Los Dinamos si 500 personas cambian sus focos convencionales a ahorradores; mientras el reto de la empresa Coca-Cola es que por cada persona que le dé click en “Me gusta”, en su banner de la página La Hora del Planeta, sembrará cien árboles.

Los retos pueden ser inscritos por ciudadanos y empresas en www.lahoradelplaneta.org.mx

Fuente: La Jornada en línea

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO