General

Ligan a buque panameño en matanza de ballenas

Greenpeace exige al gobierno de ese país que sancione al barco Sun Laural por ayudar a embarcaciones japonesas en la caza

Greenpeace pidió al gobierno de Panamá que sancione a la embarcación de bandera panameña Sun Laurel, por su presunta colaboración con buques japoneses en la matanza de ballenas en la Antártida.

El especialista en océanos de Greenpeace, el argentino Milko Schvartzman, dijo que el buque Sun Laurel es utilizado desde 2012 por la flota ballenera del Japón para abastecerse de combustible en la Antártida, en un área declarada internacionalmente como Santuario de Ballenas por la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Schvartzman forma parte de la organización ambientalista que se encuentra de paso por Panamá en el velero Rainbow Warrior III, barco emblema de la organización de 58 metros de largo que comenzó a navegar en 2011, y que por vez primera transitará el canal de Panamá.

Señaló que la petición al gobierno panameño fue hecha desde el año pasado, cuando se enviaron diversas notas al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Autoridad Marítima de Panamá, pero hasta ahora todo ha sido infructuoso.

El Sun Laurel “no solamente participa en la matanza de ballenas, sino que también está dañando la imagen de Panamá ante el mundo”, sostuvo Schvartzman.

Explicó que la operación de la embarcación es contraria a la convención internacional sobre seguridad del mar, que restringe las actividades de carga de combustible en ambientes altamente vulnerables por debajo de los 60 grados de latitud sur, y a la cual Panamá está suscrito.

Indicó que el Sun Laurel está anclado desde diciembre pasado en un puerto japonés y próximamente tiene previsto zarpar hacia la Antártida para abastecer a los barcos balleneros japoneses.

Con información de EFE

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO